Descalifica a García

El ex canciller Manuel Rodríguez Cuadros sostuvo ayer que las inoportunas declaraciones del presidente Alan García en torno a que habría un acuerdo bajo la mesa entre Chile y Bolivia para una posible salida al mar de este último son sumamente graves e inauditas en un presidente de la República y que las palabras del mandatario pueden haber dinamitado las relaciones entre el Perú, Chile y Bolivia.

Por Diario La Primera | 25 ago 2009 |    
Descalifica a García
Ex canciller califica de arriesgadas y audaces palabras de García.
Manuel Rodríguez dice que declaraciones de mandatario afectan los intereses del Perú y las relaciones externas.

“Son graves las declaraciones porque se refieren a un tema que un presidente de la República no puede referirse tan abiertamente como lo ha hecho el presidente Alan García, porque afectan los intereses del Perú, afectan gravemente las relaciones externas con nuestros vecinos y nos hace quedar como un país provocador”, señaló.

Sostuvo que el primer mandatario de un país debe ser cauto y moderado en sus declaraciones porque éstas pueden afectar notoriamente a su país. Dijo que el presidente no puede andar diciendo abierta y enfáticamente que hay acuerdos bajo la mesa entre dos países, sin mostrar pruebas.

“Si el presidente García tiene información cierta de que hay un acuerdo entre Bolivia y Chile, no debería declararlo a un diario chileno, sino mantenerlo en reserva y preparar la posición del Perú ante una eventual aplicación del Tratado del 29 y su Protocolo complementario, si esa información no corresponde a la verdad se trataría de una audacia con repercusiones gravísimas en las relaciones bilaterales”, dijo.

“Un presidente de la República no puede hacer suposiciones en temas tan delicados como las relaciones bilaterales y menos en temas de gravedad. Creo que no percibe adecuadamente las variables externas. Las declaraciones deben ser muy precisas y sus declaraciones son muy arriesgadas”, indicó.

El ex canciller sostuvo también que lo dicho por el jefe de Estado contiene apreciaciones que afectan los intereses y la imagen nacional en relación al diferendo marítimo que el Perú sigue en la Corte Internacional de Justicia de La Haya contra Chile.

Más errores
“Es muy serio que el presidente García señale que en caso de un acuerdo entre Chile y Bolivia por Arica al Perú sólo deban hacerle una consulta, eso no dice el Tratado de 1929. Claramente el tratado establece que debe llegarse a un ‘acuerdo’ con el Perú, el acuerdo implica negociación, intervención directa del Perú en la construcción de una fórmula que cautele los intereses del Perú, los nacionales, los marítimos y los de Tacna como región”.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.