Desborde popular crece

Extractos de una entrevista hecha al dirigente opositor Ollanta Humala, por Radio Francia Internacional.

Por Diario La Primera | 19 jul 2009 |    
Desborde popular crece
Ollanta Humala declara para Radio Francia Internacional.
Advierte Ollanta Humala en entrevista con Radio Francia y dice preocupa que gobierno todo lo vea “conspiración”.

-¿Qué explica una crisis política en un país que ha registrado las más altas tasas de crecimiento económico de América Latina?
-Sería momento de reflexionar si realmente ese crecimiento económico era un crecimiento económico de la Nación o un crecimiento que en realidad era de las multinacionales y que elevó la expectativa de mucha gente que finalmente no sintió ningún tipo de beneficio.

-Julio ha empezado con más de 220 movimientos sociales en el Perú y la nominación de un tercer gabinete, ¿qué se puede esperar del nuevo equipo ministerial y cuál es su lectura de estos movimientos sociales?
-La crisis de representatividad se muestra ahora a través de las famosas mesas de diálogo, en las cuales el alcalde, el presidente de la región o el congresista, ya no participan porque el pueblo no se siente representado, sólo se sienta el elector y el gobierno. Y esto se debe a que el modelo económico está agotado después de más de 20 años de vigencia en el Perú, sin haber logrado las expectativas que vendió, pues de los 28 millones de peruanos, ocho millones están excluidos de ese modelo económico.

-Ollanta Humala quedó en segundo lugar en las elecciones de 2006, ganó en el interior del Perú y perdió en la capital, ¿volverá a presentarse como candidato de su partido?
-Todo partido político tiene como norte alcanzar el poder para aplicar su plan de gobierno. En este caso, el Partido Nacionalista hace lo mismo y el tema de candidaturas se verá próximamente.

-¿Cómo ganar al electorado de Lima?
-Con la verdad.

-Es decir…
-Diciendo las cosas como son, desde nuestra propuesta y luchando contra esta campaña de desinformación que trata de caricaturizar y distorsionar el mensaje nacionalista; explicando que no somos enemigos de la inversión, sino todo lo contrario, que queremos una democracia que también resuelva los problemas de los de abajo.

-Tratando justamente el tema de los de abajo, ¿cómo evalúa el movimiento indígena del pasado mes de junio, que concluyó con la muerte de más de 10 nativos en Bagua?
-Han sido, hasta el momento, 34 muertos, creo que representa una derrota flagrante para el gobierno que lo ha llevado a cambiar de gabinete. Un hecho absolutamente lamentable, que pudo evitarse. Lo peligroso es que el gobierno para explicar el hecho no trata de analizar y encontrar la verdad sino que habla de una conspiración internacional, de una “Guerra Fría”. Y eso nos preocupa, porque con una mala lectura y este nuevo gabinete, puede agudizarse más la represión contra los movimientos sociales.

-Piensa usted que se va hacia la derecha, si se puede utilizar o ver algunas características con este nuevo gabinete.
-Bueno, este gobierno representa a la derecha. Ni la embajada norteamericana estaba tan preocupada de que se aprobaran, como sea, los decretos legislativos que originaron el “Baguazo” como el propio gobierno, para luego descubrir que ni siquiera eran necesarios para el TLC con EE.UU.

-Hay una candidata que se está perfilando ya en el horizonte inmediato Keiko Fujimori, que al menos en las encuestas, parece tener las mejores perspectivas para las próximas elecciones, su evaluación.
-Creo que el principal adversario no es un candidato, es la segunda vuelta, porque al final los partidos de derecha van a hacer lo mismo que hicieron en las elecciones pasadas, unirse en un solo grupo para asegurarse y perpetuar las cuotas de poder que les brinda el modelo.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.