Desbloqueen las cuentas

El alcalde provincial de Espinar, Óscar Mollohuanca, dijo a LA PRIMERA que espera que el ministerio de Economía cumpla con desbloquear las cuentas bancarias de su municipio, porque el cierre, aplicado a raíz del conflicto en esa provincia, ha paralizado las obras ediles y ocasiona un retraso en la ejecución presupuestal de 31 millones de soles en diferentes rubros.

Por Diario La Primera | 08 julio 2012 |  1k 
Desbloqueen las cuentas
Alcalde de la provincia de Espinar, Óscar Mollohuanca.
Óscar Mollohuanca alcalde de Espinar dice que cierre impide hacer obras.
1078  

—¿Cómo van sus gestiones para que el ministerio de Economía desbloquee las cuentas de la municipalidad de Espinar?
—Hemos conversado con el director general de Endeudamiento del Tesoro Público, Carlos Linares, y él nos dijo que iba a conversar con el ministro de Economía. Se comprometió a que las cuentas serían desbloqueadas el viernes pero hasta hoy no ha cumplido, y eso nos preocupa.

—¿Qué problemas ha generado a Espinar el bloqueo de cuentas?
—Nos ha generado un retraso en la ejecución presupuestal de 31 millones de soles en diferentes rubros. También hay un retraso en la ejecución de proyectos porque no se puede concretar adquisiciones, no se puede pagar a ingenieros, supervisores y obreros.

—¿El Gobierno levantó el estado de emergencia en Espinar?
—El estado de emergencia se declaró por un mes desde el 29 de mayo y solo terminó al cumplir su vigencia. No fue levantado anticipadamente como lo anunció el Presidente el 23 de junio.

—¿Su proceso judicial, seguirá siendo en Ica?
—La audiencia ha sido reprogramada para el 20 de julio y estaremos presentes pero esperamos que el hábeas corpus que hemos presentado sea resuelto favorablemente admitiendo el retorno de la jurisdicción al juez natural, en Espinar.

—¿Y los preparativos para la mesa de diálogo que se realizará 12 de julio?
—Estamos preparando las mesas de trabajo de medio ambiente, responsabilidad social y desarrollo y productividad. Paralelamente se ha planteado abordar el tema de la reparación de los daños a las víctimas del conflicto.

—¿Qué opina de la liberación de los serenos de Espinar acusados de llevar en sus camionetas bombas molotov?
—El Poder Judicial anunció la libertad de los serenos para que sigan su proceso en comparencia. Esto demuestra que los argumentos de los fiscales de que los acusaban de ser portadores de armas han sido desvirtuadas por testimonios reales con los que se ha sustentado. Estas bombas molotov han sido sembradas por la policía.

—¿Cuál es el ánimo en Espinar ante la reinstalación de la mesa de diálogo?
—La población está muy tensa. Un futuro acuerdo no debe quedar en el papel sino que debe cumplirse mediante el monitoreo y supervisione permanente de las autoridades y población de Espinar. El gesto real de Xstrata es que reconozca los daños ambientales que ha causado y se comprometa a resolverlos.


Javier Solís
Redacción

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario