Desbaratan estrategia de César Nakasaki

El abogado del Instituto de Defensa Legal, Carlos Rivera, dijo a este matutino que César Nakasaki busca el indulto del exdictador Alberto Fujimori al poner en el tapete la discusión de si cometió o no el delito de lesa humanidad con el precedente de la sentencia del juez Javier Villa Stein a favor del grupo Colina.

Por Diario La Primera | 23 jul 2012 |    
Desbaratan estrategia de César Nakasaki
Carlos Rivera dice que la estrategia es liberar a Fujimori.
RIVERA DICE QUE ABOGADO BUSCA INDULTO DE FUJIMORI

De esta manera, Rivera se refirió a Nakasaki, quien sostuvo ayer en un programa de televisión que los casos de Alberto Fujimori y del grupo Colina no fueron jamás materia de un cargo de lesa humanidad.

“El delito de lesa humanidad no está ni en la solicitud de extradición de Alberto Fujimori ni en la sentencia de autorización de extradición. Lean las acusaciones que presentaron los fiscales Avelino Guillén y José Peláez y vean si en su sentencia está la palabra lesa humanidad”, reiteró.

Nakasaki apoyó su argumento en el fallo de Villa Stein, que retira el delito de lesa humanidad al grupo Colina. “La sentencia de la Corte Suprema dice que si no hubo denuncia por lesa humanidad, ahora no van a decir que es lesa humanidad. La lesa humanidad es un delito que implica otras características que nunca se dio en estos casos”, indicó.

LA RESPUESTA
En respuesta a Nakasaki, Carlos Rivera respondió: “César Nakasaki debió de haber leído una sentencia diferente, porque en todo el proceso a Alberto Fujimori sí se menciona que cometió delito de lesa humanidad por la matanza de Barrios Altos, el Santa y el periodista Pedro Yauri”, sostuvo.

Precisó que en la sentencia contra Alberto Fujimori hay varias páginas que hablan de delito de lesa humanidad e incluso hay un capítulo dedicado al tema. “Nakasaki se está confundiendo y está leyendo otra sentencia. Desde la página 143 hasta la 174 la sentencia solo habla de lesa humanidad”, precisó.

NAKASAKI-VILLA STEIN
Rivera indicó que Nakasaki coincide con Villa Stein en que los asesinatos selectivos y sistematizados perpetrados por el gobierno de Fujimori y el grupo Colina no son crímenes contra la humanidad.

El jurista remarcó que la condena por homicidio calificado contra Alberto Fujimori es considerado como delito de lesa humanidad por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual es una instancia superior a la Corte Suprema.

“Lo que busca César Nakasaki es plantear que Fujimori fue condenado por homicidio calificado y no por delito de lesa humanidad, en abierta contradicción con el criterio de la Corte Interamericana. Es como pedir que una ordenanza municipal tenga mayor valor que un decreto supremo firmado por el Ejecutivo”, dijo.

En ese sentido, recordó que el 29 de noviembre del 2006 la Corte Interamericana de Derechos Humanos describió los asesinatos y desaparición forzada de un profesor y nueve estudiantes de La Cantuta como delito de lesa humanidad.

“Los hechos del presente caso revisten una particular gravedad por el contexto histórico en que ocurrieron: un contexto de práctica sistemática de detenciones ilegales y arbitrarias, torturas, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas, perpetradas por las fuerzas de seguridad e inteligencia estatales”, indica el fallo.

Rivera recordó también que el 14 de marzo del 2001 la Corte Interamericana de Derechos Humanos indicó tácitamente en una sentencia que el caso de la matanza de Barrios Altos era un delito de lesa humanidad y aseguró que no procedía la amnistía contra los asesinos.

“Es así que debe proveerse a la segura y eficaz sanción nacional e internacional de las ejecuciones extrajudiciales, la desaparición forzada de personas, el genocidio, la tortura, determinados delitos de lesa humanidad y ciertas infracciones gravísimas del Derecho humanitario”, indica el voto de uno de los jueces, Sergio García Ramírez, en dicho texto.

BUSCAN INDULTO
Rivera reafirmó que César Nakasaki está utilizando la sentencia de Villa Stein como un instrumento para discutir a nivel político la sentencia contra el reo de la Diroes y buscar su indulto.

“Los fujimoristas ya han logrado colocar en discusión el fallo por delito de lesa humanidad contra el exdictador, para hacer creer a la opinión pública que solo cometió homicidio calificado en el contexto de la guerra interna con miras a lograr su liberación”, dijo.

Sin embargo, saludó la toma de posición del presidente Ollanta Humala respecto a la sentencia de Villa Stein. “Felizmente el mandatario ya expresó su desacuerdo con el fallo de la Corte Suprema de retirar el delito de lesa humanidad para los Colina y eso es una garantía de que el indulto no va a prosperar”, indicó.

El abogado de Alberto Fujimori dijo que todavía no ha hecho alguna petición respecto a su defendido en alusión a una posible solicitud de indulto. “No podría hablar de indultos porque eso es decisión política”, dijo.

NADIE SE CORRE DEL DEBATE
El abogado César Nakasaki emplazo públicamente a los juristas Carlos Rivera y Gloria Cano, para discutir sobre los juicios a Alberto Fujimori y al grupo Colina sobre el tema de lesa humanidad.

También desafió al exfiscal Avelino Guillén para sostener un debate al respecto. “¿Cuándo hemos discutido nosotros qué es un tema de lesa humanidad y que el derecho penal internacional se puede aplicar en la legislación interna sin modificación? Nunca lo discutimos”, sostuvo.

Rivera respondió al desafío manifestando que en un primer debate con Nakasaki sobre el caso de la sentencia de Fujimori, este último perdió por la debilidad de sus argumentos y que no tendría problemas en sostener un nuevo debate sobre si el Grupo Colina cometió delitos de lesa humanidad o no.

LA CORTE Y LESA HUMANIDAD
Rivera indicó que el 29 de noviembre del 2006 la Corte Interamericana de Derechos Humanos describió los asesinatos y desaparición forzada de un profesor y nueve estudiantes de La Cantuta como delito de lesa humanidad.

Recordó también que el 14 de marzo del 2001 la Corte Interamericana de Derechos Humanos indicó tácitamente en una sentencia que el caso de la matanza de Barrios Altos era un delito de lesa humanidad y aseguró que no procedía la amnistía contra los asesinos.

NAKASAKI
Nakasaki afirmó que la condena a 25 años de prisión contra Alberto Fujimori, por las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos y los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer, no fue por delito de lesa humanidad. El abogado precisó que Fujimori fue condenado por ser autor mediato de los delitos de homicidio calificado y lesiones graves por los casos La Cantuta y Barrios Altos, y el secuestro agravado del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer “Si dicen que quieren ir a la Corte Interamericana, vamos. La Corte dijo hagan un proceso justo y no apliquen la ley de amnistía. No dijo hagan un ajusticiamiento ni línchenlo. Espero que Diego García Sayán sea consecuente con todo lo que se vio en la Comisión Andina de Juristas, que he admirado siempre”, subrayó.


Llamil Vásquez
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.