Desbalance de 350 millones en Universidad Garcilaso

Sin mayor debate y por unanimidad, los miembros de la Comisión de Educación del Congreso, que investigaron por más de nueve meses el rosario de irregularidades en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, aprobaron ayer el informe que recomienda al Ministerio Público investigar ese caso a partir de los hallazgos del grupo investigador.

| 09 julio 2014 05:07 PM | Política | 1.7k Lecturas
Desbalance de 350 millones en Universidad Garcilaso
Malos manejos por 350 millones en la Garcilaso
1761

Según el informe, el patrimonio del centro de estudios fue usado por sus principales autoridades, encabezadas por el rector Luis Cervantes Liñán, para su beneficio personal, lo cual constituye el delito de fraude en la administración de personas jurídicas e indica que Cervantes y sus allegados se habrían enriquecido por un monto que supera los 350 millones de soles en todos los años que operaron.

Refiere que hubo exorbitantes remuneraciones y bonificaciones recibidas por Cervantes y sus allegados, quienes “apropiándose indebidamente de sumas de dinero que pertenecen al patrimonio de la universidad” habrían incurrido en el delito de apropiación ilícita.

Al haber actuado con fines lucrativos, pese a ser una asociación sin fines de lucro, lo cual la exonera del pago del Impuesto a la Renta de tercera categoría, los responsables de la universidad habrían afectado la recaudación tributaria del Estado en más de 47 millones de soles. En ese sentido, la comisión recomienda remitir copia de todo lo actuado a la Sunat.

Por ello –señala el informe– los investigados, con Cervantes a la cabeza, habrían cometido el delito de asociación ilícita para delinquir al haber trabajado conjuntamente en la comisión de los delitos mencionados párrafos arriba.

EN LA MIRA

Respecto a Cervantes, específicamente, se le sindica como responsable del delito de lavado de activos “por haber ocultado el presunto origen ilícito del dinero que viene ingresando a la UIGV” y por tener alumnos fantasmas, inexistentes, para justificar ingresos por pensiones, de origen desconocido.

Se le acusa, además, de estafa, por haber avalado la compra irregular y sobrevaluada de un terreno en Chincha para convertirlo en una filial de la universidad.

Según muestra el informe aprobado ayer, Cervantes Liñán percibió entre noviembre del 2004 y diciembre del 2013 un total de S/. 88’387,548. Solo en el 2013 sus ingresos superan los 19 millones de soles.

Entre los años 2008 y 2013, además, Cervantes cobró más de 35 millones de soles por bonificaciones de producción. Por este mismo concepto, sus dos hijos y su yerno, también se vieron favorecidos con más de S/. 2,5 millones en el mismo período. A esta cantidad hay que sumarle los sueldos y el dinero recibido por concepto de bonificaciones de producción de 19 allegados al exrector.

En suma, según Mora, Cervantes y su entorno se habrían enriquecido ilícitamente en los últimos años por un monto que supera los 350 millones de soles, dinero extraído íntegramente de las arcas de la UIGV.

CUESTIONA A LA ANR

El informe en cuestión remarca también que la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) tuvo “una actuación permisiva” al disponer tardíamente la conformación de una comisión interventora en esa casa de estudios.

Por ello, concluye que Orlando Velásquez Benítez, presidente de la ANR, junto a Percy Lindo Zárate, Javier Dance Caballero y Carmen Larraín Gutiérrez (miembros del Consejo de Asuntos Contenciosos de la ANR) habrían incurrido en los delitos de rehusamiento y omisión de actos funcionales al no adoptar las medidas necesarias para investigar los hechos denunciados en la UIGV desde el año 2012.

AUMENTOS IRREGULARES

Tras exponer las conclusiones del informe de su investigación, Mora confirmó que en los próximos días elevará el documento a la Presidencia del Congreso y cuestionó que los excedentes generados por la UIGV hayan sido repartidos entre los trabajadores afines a Cervantes a modo de utilidades.

Esta es una universidad privada, pero sin fines de lucro y como tal debe generar excedentes, mas no utilidades. En este caso hemos visto que los excedentes se han repartido como utilidades” mediante aumentos de las remuneraciones de solo algunas personas, añadió Mora.

LOS INVESTIGADOS

Además de Cervantes, sus hijos: Luis Adolfo y María Claudia Cervantes Ganoza, también están comprendidos en la investigación.

A ellos se suman otros 20 beneficiados con bonos y altos salarios: Óscar y María Romero Aquino, Manuel y Jorge Lazo Manrique, Jesús Rivera Oré, Julio Villar Castillo, Raúl Gonzales Herrera, Carlos Oyola Martínez, Eduardo Ugaz Burga, Ramiro Gómez Salas, Víctor Rojas Hernández, Graciela Villegas García, Juan Carlos Córdova Palacios, Sonia Vela Gonzales, Jaime Espinoza Montoya, Luis Sandoval Cabrejos, Julio Vargas Arbieto, Juan Ponte Lucio y Miguel García Rodríguez.

DICE LESCANO

Que devuelva el dinero

El integrante de la Comisión de Educación del Congreso Yonhy Lescano pidió a las autoridades ver la forma de recuperar todo el dinero que Cervantes y sus allegados hayan sustraído de la universidad. “Se tiene que establecer un ejemplo de cómo se tiene que conducir una universidad de aquí en adelante, no pueden quedar nuevos millonarios que han desfalcado la universidad. (…) Los jueces, como en otros casos de corrupción, tienen que dictar medidas preventivas para que estos señores no estén paseándose libremente como si no hubiera pasado nada”, resaltó.

En 90 días tendremos la Superintendencia

AFIRMA MINISTRO SAAVEDRA

En 90 días tendremos la Superintendencia

El ministro de Educación, Jaime Saavedra, refirió que, según la ley, en 90 días debe definirse el reglamento de operación y funciones de la Superintendencia Nacional de la Educación Universitaria (Sunedu) y saber cómo se hará el traspaso de la información y los bienes para que esta nueva entidad empiece a funcionar.

Manifestó que todo ciudadano tiene el derecho de presentar las demandas de amparo que se crean conveniente al responder sobre el anuncio de los miembros de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) de tomar medidas legales contra la nueva norma.

Nosotros hemos hecho un análisis durante la elaboración del proyecto de ley del Ejecutivo, de la Superintendencia y estamos seguros que no habrá ningún problema sobre el punto de vista de la constitucionalidad de todos los aspectos de la ley”, refirió.

Keiko arremete contra la ley

COMO ALAN GARCÍA

Keiko arremete contra la ley

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, atacó a la nueva Ley Universitaria mediante su cuenta de Twitter: “Presidente Humala con su política educativa estamos en último lugar en la evaluación PISA. Ese es su ‘gran aporte’ a la educación escolar. Da pena”.

La ley nacionalista-chacana no ayuda a los universitarios, ahora el bachillerato demandará más tiempo y dinero. ¿Dónde quedó la inclusión? Todo parece indicar que ahora también busca controlar políticamente las universidades privadas desde Palacio de Gobierno”, dijo Fujimori, coincidiendo con el expresidente Alan García, quien también ataca a la nueva Ley Universitaria.

DICE QUE LEY ES “ABERRANTE Y ABUSIVA”

Agónica ANR también la ataca

La Asamblea Nacional de Rectores (ANR), que vive sus últimos días, pues será reemplazada por la Superintendencia Universitaria, calificó de aberrante y abusiva a la nueva Ley Universitaria.

Ollanta Humala ha perpetrado un acto flagrante violatorio de la Constitución Política del Perú dando validez a una norma jurídica que avasalla no solo la autonomía de las universidades públicas y privadas del país, sino también la libertad de cátedra y los emprendimientos que han permitido la existencia de estas casas de estudio”, dice un comunicado de la ANR.

Con el pretexto de ‘regular’ los estándares de calidad de las mismas crea una Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) que estará bajo el mando del Poder Ejecutivo y sus decisiones arbitrarias, entre otros aspectos ajenos a la búsqueda de una mejor formación de nuestros futuros profesionales”, dice la nota de prensa.

Guspavo Paloma

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital