Desapareció SL pero siguen sucios negocios

El especialista en temas de narcotráfico Pedro Yaranga indicó que la producción ilegal de coca en el Alto Huallaga sigue viento en popa y recomendó mayor énfasis para acabar con el mal.

| 31 diciembre 2012 12:12 AM | Política | 1k Lecturas
Desapareció SL pero siguen sucios negocios
Sin solución cultivos ilegales de coca.
ESPECIALISTA EN TEMAS DE NARCOTRÁFICO PEDRO YARANGA

Más datos

DESARROLLO ALTERNATIVO
Más dinero
La presidenta de Devida, Carmen Masías, anunció que habrá un desembolso superior a los 35 millones de nuevos soles para combatir las drogas en las localidades de Ayacucho y Junín pertenecientes al Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem)

Para el primer departamento, dijo, se prevé destinar recursos del orden de los 28 millones 622 mil 66 nuevos soles, y para el segundo seis millones 679 mil 402 nuevos soles, precisó la funcionaria. “Todo ello está dirigido hacia el desarrollo alternativo, con sostenibilidad, búsqueda de mercados y un buen manejo del bosque”, recalcó.

1019

— ¿Dónde podría estar el dinero que recibió Artemio de las mafias del Huallaga durante tantos años?
— Artemio cobraba miles de dólares mensuales a distintos grupos pero el paradero de ese dinero es un gran misterio. Está investigándose quiénes esconden ese dinero. Artemio era muy cuidadoso con eso, y utilizaba indistintamente diversos nombres falsos; además, él no cobraba directamente el dinero sino a través de sus colaboradores.

—¿No hay señales de que el dinero proveniente del Huallaga iba a parar al Movadef?
—Las mujeres de Artemio no manejaban cuentas mayores. Hay sospechas sobre el dinero del Movadef que tendría su origen en las actividades en el Huallaga. Por ejemplo, cuando fue capturado Artemio en febrero pasado, empezó repentinamente una propaganda intensiva a favor de la amnistía para los líderes senderistas, a nivel nacional y mundial. ¿De dónde sale todo ese dinero para esas campañas en México, en Chile, Argentina?

—¿Son ciertas las ejecuciones selectivas por decisión de Artemio, y que llegaban a los cientos?
— Muy ciertas. Centenares de civiles, productores y amas de casa murieron por orden de Artemio y en su mayoría porque se les atribuía ser soplones de la policía.

— ¿Cuál es la situación en el Huallaga luego de la captura de Artemio?
— Se mantienen los excolaboradores de Artemio, que no eran militantes, por lo que las mafias siguen operando en Santa Rosa de Mishollo y el Valle del Monzón. Tienen armas de guerra y aparentan ser de Sendero Luminoso, y hacen pintas, pero Sendero Luminoso como organización en la zona ha desaparecido.

— ¿Entonces, ha desaparecido Sendero Luminoso pero los negocios ilícitos siguen?
—Tal cual. No ha cambiado nada, el movimiento de la droga continúa. No hay comisarías en el valle del Monzón, no hay erradicaciones en Santa Rosa de Mishollo, hay cocales y pozas de maceración, son lugares libres y se mantienen los ocho aeropuertos clandestinos.

—¿Pero si ya cayó Artemio, porqué no caen los capos de la droga del Huallaga?
—Ellos usaban también alias, de lo que se desprende de las comunicaciones interceptadas, y los colaboradores no los identifican con nombres reales. Sin embargo, es de suponerse que están en proceso de identificación.

—¿Los Quispe Palomino no pretendieron suceder a Artemio en el Huallaga
— En el 2009 lo intentaron con el camarada Roberto, pero este cayó en el 2010, y se replegaron en el Vraem. Los Quispe tienen sus colaboradores en el Huallaga pero no han ingresado.

—¿El Estado no está descuidando otras zonas del país por enfocarse solo en el Vraem y el Huallaga?
— Se sigue manteniendo la mayor producción de droga en las zonas del Vraem, del 53%, y del Huallaga, 35%, pero es cierto que están creciendo zonas de producción, específicamente en la frontera con Colombia, por el río Putumayo, donde miembros de las Farc se han adentrado al territorio. Son zonas en las que no llega ni por asomo el Estado. Y la situación es crítica porque ahora nuestro país desde el 2007 procesa cocaína, porque se han instalado laboratorios clandestinos.

—¿Hay posibilidades de lograr grandes capturas en el Vraem como en el Huallaga?
— Hay problemas de celos entre las Fuerzas Armadas y la Policía, y eso genera problemas pero el equipo que capturó a Artemio está ahora en el Vraem, y en cualquier momento, debido a su experiencia y preparación, puede dar sorpresas.


Henry Campos
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.617166042328