Desaparecido de verdad en Bagua

La denuncia del joven nativo Lewis Wasum de que su padre, Nelvin, está desaparecido desde que la policía lo detuvo durante las protestas amazónicas en la carretera Fernando Belaunde Terry, ha obligado a la Defensoría del Pueblo a admitir que su informe de la inexistencia de los desaparecidos en la selva no es la última palabra y que tal vez estemos recién comenzando a reconstruir la verdad de lo que ocurrió el 5 de junio.

| 10 julio 2009 12:07 AM | Política |517 Lecturas
Desaparecido de verdad en Bagua
Bagua: hace falta toda la verdad.
517

La Defensoría de Pueblo investigará la denuncia de la desaparición de Wasum y otros siete indígenas que no han regresado a sus comunidades luego de haber participado en las protestas, violentamente reprimidas por la policía, por órdenes del gobierno.

Gisela Vignolo, defensora adjunta para Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, dijo que el informe presentado en días pasados por su institución abarca sólo una parte de las 180 comunidades de la zona.

Detalló que el documento compila información recabada por sus comisionados sobre el estado de los heridos y detenidos en las protestas, así como las denuncias públicas respecto a presuntas desapariciones, entre el 5 y el 30 de junio, mientras el gobierno se aferra a la versión de que hubo 34 muertos, 24 de ellos policías.

Además sigue sin ser ubicado el mayor Bazán, desaparecido en la Curva del Diablo, donde dirigía un destacamento policial.

Entretanto, el Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos, que preside el ministro de Agricultura, Carlos Leyton, acordó conformar una “comisión de la verdad” sobre los sucesos ocurridos en Bagua, cuya composición será definida el 20 de julio.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario