Desalojo de la “Curva del Diablo” debe ser explicado por García

El abogado de los líderes indígenas implicados en el llamado baguazo, Juan José Quispe, indicó que los generales de la Policía Luis Muguruza y Javier Uribe, encargados de la operación policial en la denominada “Curva del Diablo”, tendrán que aclarar el proceso preparatorio de la violenta intervención que derivó en disturbios que dejaron un saldo de 12 policías y diez civiles muertos, el 5 de junio del 2009.

| 16 mayo 2014 02:05 PM | Política | 1.8k Lecturas
Desalojo de la “Curva del Diablo” debe ser explicado por García
García debe explicar cómo ordenó operativo
1890

Las declaraciones de Muguruza y Uribe son necesarias para establecer claramente la forma como planearon el operativo, si ellos tenían identificados a través de la inteligencia de la Policía a los líderes y a quienes participaban en la protesta, si sabían si tenían armas, refirió tras precisar que ambos asistirán en calidad de testigos.

El secretario ejecutivo adjunto de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Miguel Jugo, recordó que todas las comisiones investigadoras abiertas por el segundo gobierno aprista por los sucesos de Bagua determinaron que las muertes policiales fueron producidas por una operación deficiente.

Indicó, además, que todas estas comisiones señalaron que días antes de la operación los líderes nativos habían dispuesto retirarse de la “Curva del Diablo”, el mismo día de los sucesos.

Cuando se produce el operativo, mal implementado por el general Muguruza, lo que se produce es una exposición del personal policial con la consecuente muerte de los efectivos. Esos policías fueron conducidos a una situación realmente peligrosa porque no tenían por qué hacer un operativo de esa naturaleza”, dijo

Jugó criticó que los fiscales pidan cadena perpetua para el líder amazónico Alberto Pizango y que se pretenda imputarle el delito de autoría mediata. “Para esto debió existir un arrebatamiento de armas pero sin embargo todos sabemos que Pizango estuvo ese día en una conferencia con la prensa internacional”, en Lima, dijo.

ASBURDA DECISIÓN

Quispe calificó de absurda la decisión del juez Gonzalo Zabarburú de no aceptar la presencia del expresidente García y exaltos funcionarios apristas en el juicio oral como testigos de contexto.

Jugo refirió que la presencia de García era necesaria para saber cómo se ordenó el operativo dispuesto por el entonces gobernante. Manifestó que el expresidente, en una sesión del Consejo de Ministros, llamó la atención a su exministra del Interior, Mercedes Cabanillas, diciéndole que era urgente desalojar, ya, a los nativos de la “Curva del Diablo”.

Ramiro Angulo


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital