Desaire chileno

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, rechazó ayer el “pacto de no agresión militar” entre los países de la Unasur, propuesto por el presidente Alan García en una carta a la reunión de cancilleres y titulares de Defensa y de Unasur, y sostuvo que el lenguaje usado por García es propio de un “clima bélico”.

| 16 setiembre 2009 12:09 AM | Política | 598 Lecturas
Desaire chileno
García quiere ahora frenar carrera armamentista.
Canciller de Chile rechaza pacto de no agresión propuesto por el presidente peruano.

Más datos

El canciller José Antonio García Belaunde y el ministro Rafael Rey participaron ayer en Quito en la reunión del Consejo de Defensa de Unasur, convocada por los 12 jefes de Estado.
598

El presidente peruano propuso poner freno al armamentismo en la región a través de un mecanismo de transparencia y confianza y del compromiso de todos los miembros de un Pacto de No Agresión Militar como forma de lograr cumplir objetivos para la afirmación de la paz, el desarrollo y la disminución de la pobreza.

A Fernández, según la prensa chilena, la idea de la transparencia le pareció buena y similar a otra planteada antes por su país a Argentina y el Perú. “Lo que no nos pareció como lenguaje, es la idea de llegar a un pacto de no agresión” porque “eso suena a un lenguaje militar clásico” y “de países que están al borde de un conflicto bélico”.

El mandatario peruano planteó que cada país estudie y haga públicos los montos de los gastos de mantenimiento de instalaciones militares y de tropas; además de proponer transparencia en las nuevas compras y supervisar los convenios de colaboración con potencias extranjeras que, en ningún caso, podrán usarse contra otro país de la región.

García argumentó que en los últimos cinco años los países del área han destinado al gasto militar un total de 156 mil millones de dólares pero, además, con recursos presupuestales y créditos han adquirido en ese lapso nuevas armas, cañones, aviones y naves, por unos 23 mil millones de dólares adicionales que pudieron ser destinados a luchar contra la pobreza.

El diario chileno El Mercurio informó que, al consultarle al canciller Fernández sobre la diferencia entre el planteamiento peruano -que pide homologar el gasto militar- y el de Chile que propone equiparar “la visión del gasto militar”, aclaró que aún se trata de ideas generales, que es necesario precisar.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD