Desairan a Aidesep

Los verdaderos dirigentes indígenas de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) acudieron ayer a la mesa de diálogo con el Ejecutivo pero los ministros del Ambiente, Antonio Brack, y Agricultura, Adolfo de Córdova, sólo los saludaron y se retiraron, mientras el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, ni siquiera se hizo presente.

| 21 julio 2009 12:07 AM | Política |  575 
Desairan a Aidesep
Ministros buscan acuerdos con dirigentes apócrifos, denuncia Zapata.
Gobierno elude diálogo con dirigentes nativos para buscar entendimiento con apócrifos, denuncia Daysi Zapata.

Más datos

DETALLE

Mediante nota de prensa, el ministro De Córdova señaló que está en permanente contacto con las mesas de diálogo y que hay voluntad del gobierno de cumplir con los compromisos pendientes y comenzar a solucionar los problemas de las comunidades nativas y campesinas.
575  

La presidenta de Aidesep, Daysi Zapata, calificó este desaire como una burla, una total falta de respeto a los apus que quieren diálogo, pero están conscientes que las mesas se han convertido en mecedoras.

“Cómo es posible que se haya hecho presente el ministro Antonio Brack sólo para que nos diga que la mesa de diálogo se reinicia y luego se vaya a reunir con los dirigentes `topos`. Si las cosas siguen así, si sigue la farsa, el diálogo se va a quebrar y no será porque nosotros queramos, sino por culpa del gobierno”, remarcó.

De esta forma la mesa convocada para tratar sobre la creación de una comisión investigadora de los trágicos sucesos de Bagua del 5 de junio último duró apenas unos minutos. Los representantes legítimos de Aidesep no pudieron plantear al gobierno, como cuestión previa, que cese la persecución política y se les reconozca como auténticos dirigentes de Aidesep en las mesas, que también deben ver los cuestionados decretos legislativos sobre la Amazonía y la legislación sobre consulta previa a los pueblos indígenas amazónicos.

Zapata reveló a LA PRIMERA que el titular del Ambiente se habría reunido con quienes se han autoproclamado jefes de Aidesep en la sede de esa cartera, en San Borja, por lo cual le recordaron que Alexander Teest Wichua no representa a nadie en Aidesep.

En tanto, al cierre de la presente edición, se esperaba el arribo a Lima de los verdaderos jefes de las ocho regiones indígenas, únicos facultados para convocar una asamblea extraordinaria para elegir nuevos representantes, tal como lo estipula el estatuto.

Los apus, dijeron fuentes amazónicas, vienen a ratificar en sus cargos a los integrantes de la dirigencia encabezada por Daysi Zapata, y desconocer a los usurpadores, que fraguaron la semana pasada una seudo asamblea con apoyo logístico del gobierno para hacerse elegir dirigentes.



Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario