Desafía a Ollanta y se aferra al cargo

“Considero que no es pertinente formular renuncia a tal investidura (vicepresidencia) dado que soy inocente a los cargos atribuidos”, indica el documento. García Toma considera descabellada decisión de congresista.

| 09 noviembre 2011 12:11 AM | Política | 2.5k Lecturas
Desafía a Ollanta y se aferra al cargo
Envió un comunicado desafiante.
CHEHADE DICE QUE DEBE REEMPLAZARLO EL PRESIDENTE DEL CONGRESO

Más datos

DETALLE

La legisladora de Gana Perú, Rosa Mavila, reveló ayer que el premier Salomón Lerner le pidió a Chehade que renunciara al cargo de segundo vicepresidente.
2501

Diversas voces indicaron que la decisión del segundo vicepresidente de la República, Omar Chehade de aferrarse al cargo es un claro desafío al mandatario Ollanta Humala, quien el domingo le había pedido que renunciara.

“Yo pienso de que haría bien en dar un paso al costado, pero eso debe venir de él. Creo que eso le haría bien y mejor a que se pueda defender no solo ante la Comisión de Ética, sino ante la Comisión de Fiscalización y ante el Ministerio Público”, sostuvo el mandatario.

“Considero que no es pertinente formular renuncia a tal investidura (vicepresidencia) dado que soy inocente a los cargos atribuidos”, indica Chehade en un comunicado enviado a las redacciones por la tarde luego que por la mañana cumpliera sus labores de congresista en tres comisiones.

El comunicado indica que mientras duren las investigaciones tanto en la Fiscalía como en las tres comisiones del Congreso, el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, debe asumir sus funciones.

“He decidido que mientras duren las investigaciones que sobre mi persona realizan la Fiscalía de la Nación y tres comisiones del Congreso (...) no ejerceré las funciones del segundo Vicepresidente de la República, quedando expedito el camino para que las asuma, como legalmente corresponde, el presidente del Congreso en mi lugar”, dice el comunicado.

Luego de denunciar un cargamontón mediático en su contra invocó a la opinión pública “respetar el principio constitucional de presunción de inocencia que me reconoce el ordenamiento jurídico nacional, en virtud del cual corresponde que las instancias antes mencionadas investiguen con objetividad, imparcialidad y ponderación”.

GARCÍA TOMA
El constitucionalista Víctor García Toma calificó de “descabellada” la decisión de Omar Chehade de anunciar que no ejercerá la vicepresidencia de la República mientras duren las investigaciones en su contra por presunto tráfico de influencias, y que esta función sea asumida por el actual presidente del Congreso, Daniel Abugattás.

“Es descabellada la idea, porque según el artículo 115 de la Constitución, el presidente del Congreso solo puede ejercer cuando de manera concurrente están impedidos el Jefe de Estado y sus vicepresidentes, y el ejercicio de esa función no puede emanar del mandato del doctor Chehade, sino de la Constitución”, expresó el especialista en temas jurídicos.

García Toma manifestó que el comunicado emitido por el congresista de Gana Perú “no tiene ninguna relevancia jurídica, y ciertamente se torna aún más discutible la figura política de Omar Chehade”.

En tanto, el congresista de Gana Perú, Sergio Tejada, afirmó que la decisión de Chehade de no renunciar, pero de no ejercer la vicepresidencia, era la interpretación que ha hecho el también parlamentario acerca del pedido de Humala para que dé “un paso al costado”.

“Yo creo que era lo que correspondía después del pedido del presidente de que dé un paso al costado. Eso era algo que no lo podía imponer el presidente, sino que tenía que surgir del propio vicepresidente, aunque han pasado dos días, pudo ser más inmediato”, agregó.

MAURICIO MULDER
Por su parte, el parlamentario aprista Mauricio Mulder consideró que la actitud de Chehade era “una tragicomedia” y constituye “un desafío y un desaire” al mandatario Ollanta Humala, ya que le pidió públicamente que dé un paso al costado. “El presidente le va a tener que exigir su renuncia”, remarcó.

El legislador de Alianza Parlamentaria Víctor Andrés García Belaunde evitó dar una opinión sobre el comunicado de Chehade, porque señaló podría perjudicar el trabajo que realiza la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que preside e investiga el caso del segundo vicepresidente.

“Para mí es muy complicado opinar, porque soy presidente de una comisión que lo está acusando, él sabrá lo que hace y antes de emitir ese comunicado habrá reflexionado”, refirió.

García Belaunde indicó que el caso Chehade “en general perjudica la imagen del gobierno” y aseguró que su bancada ya ha tomado la decisión de que no blindará al ex procurador anticorrupción.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.703863143921