Desacato y saqueo en Panamericana

El cuestionado empresario Genaro Delgado Parker desafió la justicia y cayó en abierto desacato al negarse ayer a cumplir la resolución de la jueza Ana Lucía Campos, que le ordena dejar la administración judicial de Panamericana Televisión en manos del directorio presidido por Pedro Arbulú Seminario.

| 08 enero 2009 12:01 AM | Política | 622 Lecturas
Desacato y saqueo en Panamericana
(1) Cree que está protegido, pero justicia ordenará a don Genaro que se retire de medio de comunicación. (2) Mariño con vacaciones forzadas.
Periodistas y trabajadores denuncian que equipos de Canal 5 han sido retirados subrepticiamente. Delgado Parker se atrinchera con matones.
622

Delgado Parker se atrincheró en las instalaciones del Canal 5, con aproximadamente treinta matones vestidos con traje negro y lentes oscuros, que están distribuidos en los cinco pisos del local de la avenida Arequipa y que reemplazan a los verdaderos trabajadores, que fueron despedidos por exigir el pago de sus haberes.

Destacan en tal sentido los casos de Fernando Llanos, periodista del programa “Panorama”, y del conocido reportero José Mariño, a quienes se les prohibió el ingreso a su centro de trabajo porque el martes último protestaron junto a otros empleados maltratados por Delgado Parker. Ambos recibieron una notificación en Recursos Humanos que los declara en “vacaciones” forzadas. Mariño expresó su extrañeza, pues según indicó, era la primera vez en 18 años que era obligado a abandonar sus labores.

Los inspectores del Ministerio de Trabajo acudieron al canal e ingresaron a sus instalaciones para constatar las graves irregularidades cometidas por la administración de Delgado Parker.

Ese ministerio dio ayer, en un comunicado, un plazo de 48 horas para que Delgado Parker pague las remuneraciones que adeuda al personal de la empresa, a la que advirtió que, además, deberá cancelar las gratificaciones y las CTS hasta el de 14 de enero.

Tras recordar las numerosas inspecciones laborales que comprobaron diversas infracciones a la legislación del trabajo, el comunicado recuerda que Panamericana ha sido sancionada con multas por más de dos millones y señala que, si vuelve a incumplir, las empresas Panamericana Grupo Pantel y Panam Contenidos serán drásticamente sancionadas.

Saqueo
Pero eso no fue todo. Varios periodistas y trabajadores de Panamericana denunciaron la sustracción masiva y sistemática de equipos, desde hace varios días.

El periodista Alonso Gamarra, del programa “Panorama”, declaró: “Todo el día han estado sacando utilería, equipos de microondas y demás. De las cuatro islas de edición de Panorama han sacado dos que, según tengo entendido, habrían sido trasladadas a la Universidad Tecnológica del Perú, de cuya facultad de Ciencias de la Comunicación es decano Alejandro Guerrero. El canal está medio vacío desde hace varios días”.

Su declaración fue corroborada por otros trabajadores de prensa, quienes, por temor a represalias, pidieron no publicar sus nombres. Sin embargo, manifestaron que desde fines de diciembre Alejandro Guerrero, director de “Panorama”, mandó retirar todas sus pertenencias del canal y desde entonces ha brillado por su ausencia.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD