Derriban helicóptero y mueren los pilotos

El ministro de Defensa, Rafael Rey, informó anoche que “narcoterroristas” abatieron ayer a dos oficiales de la Fuerza Aérea Peruana cuando intentaban rescatar a tres efectivos heridos en la emboscada registrada en la zona de Santo Domingo de Acobamba, en la región de Junín, en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene, con lo que las Fuerzas Armadas sumaron un nuevo y preocupante revés.

| 03 setiembre 2009 12:09 AM | Política | 3.3k Lecturas
Derriban helicóptero y mueren los pilotos
Otra vez el terror vuelve al VRAE. ¿Y la estrategia?
Dos oficiales FAP fueron abatidos por elementos narcoterroristas cuando rescataban soldados heridos horas antes en otra emboscada.

Más datos

Puedo afirmar que hay labor de inteligencia y cada vez se mejora, sostuvo el ministro Rafael Rey.
3360

A consecuencia de la nueva emboscada, murieron los mayores FAP Ángel Bejarano Pacheco (piloto) y Jorge Sánchez Pérez (copiloto), resultando herido, además, el comandante EP, Eric Pasquel Alfaro. El ataque se produjo poco después de que el ministro desestimara las críticas sobre la supuesta falta de inteligencia en la lucha contra el narcoterrorismo, y afirmara que, por el contrario, la mejora en esa labor es lo que permite ubicar y perseguir a esos delincuentes y enfrentarlos.

“Es evidente que los que desean destruir la imagen del gobierno van a decir una cantidad de cosas. Puedo afirmar que hay labor de inteligencia y cada vez se mejora. Justamente, los enfrentamientos ocurren porque se encuentra a los narcoterroristas gracias a la labor de inteligencia”, expresó.

Con expresión de fastidio y algo nervioso, el titular de Defensa informó por la noche que el helicóptero del Ejército Peruano (EP) fue derribado en momentos en que se aprestaba a aterrizar para rescatar a los tres militares heridos en una emboscada.

Rey explicó que los dos oficiales murieron cuando los subversivos dispararon contra el motor del helicóptero, que se encontraba a pocos metros del suelo, lo cual ocasionó que la aeronave se desestabilizara y se estrellara invertida.

Aunque no precisó si los oficiales fueron alcanzados por los proyectiles, el ministro dijo que el ataque terrorista se efectuó desde larga distancia y que para ello posiblemente utilizaron ametralladoras.

Rey precisó que en la primera emboscada fueron heridos el sargento primero Pablo Castro Castillo, con una herida en la pierna derecha; el cabo Pablo Benito Sucaray, herido en el hombro; y otro cabo de apellidos Páucar Sunamal, herido en el pie derecho.

En sus primeras declaraciones, el ministro afirmó que los tres estaban fuera de peligro y habían sido evacuados a hospitales; mientas que las operaciones para capturar a los narcoterroristas continúan desarrollándose.

Sin embargo, al dar cuenta del ataque al helicóptero, quedó en evidencia la mentira, Rey tuvo que reconocer que recién para hoy se alista una nueva operación para rescatar al teniente coronel Pasquel y a los otros tres heridos, lo que significa que pasaron la noche en la zona. Aseguró que las Fuerzas Armadas han tomado medidas para repeler cualquier nuevo ataque.

Las Fuerzas Armadas combaten en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) contra los subversivos que según el gobierno serían remanentes de Sendero Luminoso, aliados con bandas de narcotraficantes. En otro momento, Rey dijo estar impresionado por el coraje, la voluntad y la fortaleza de ánimo de los efectivos de las Fuerzas Armadas que no dudan en arriesgarse para cumplir con su deber y defender al país del narcoterror.

Puso como ejemplo la valentía y el heroísmo de los dos oficiales fallecidos quienes, a pesar del evidente riesgo que implicaba la misión de rescate, no dudaron en cumplirla, por lo que se han convertido en héroes de la patria.

Loading...


En este artículo: | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD