Derrames de petróleo arrasan con todo

Las autoridades de las cuencas de la Amazonía, el Marañón y del Pastaza denunciaron ante la congresista Marisol Pérez Tello, presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, y la legisladora Verónica Mendoza, miembro del grupo de trabajo de Consulta Popular Previa, que los derrames de petróleo vienen contaminando el medio ambiente, los ríos y los bosques.

| 27 marzo 2013 12:03 AM | Política | 1.5k Lecturas
Derrames de petróleo arrasan con todo
PASTAZA EN GRAVES PROBLEMAS
1578

Según el Ministerio de Energía y Minas, una de las peores catástrofes ocurrió en el 2002, año en el que cerca de 5500 barriles de crudo de la empresa Pluspetrol acabaron en el río Marañón y en otros ríos importantes de la selva.

Las referidas parlamentarias aprovecharon la semana de representación para recorrer la cuenca del Pastaza, ubicada a hora y media de Iquitos por vía aérea, y la cocha de Ushpayacu, que contradictoriamente tiene un letrero que anuncia la culminación del saneamiento en el 2007 y es una de las zonas afectadas. Esta laguna, según la empresa, ya está remediada y libre de contaminación.

Sin embargo, la realidad es otra, pues los derrames de petróleo también afectaron a la cocha de Chinchaycocha, en la que el plomo es detectado a la vista de cualquier poblador, de cualquier visitante, y las tuberías por donde pasa el petróleo están enquistadas por años en esta zona.

“Nos están matando” afirmaron los jefes de los pueblos indígenas. “Han pasado 40 años desde que las empresas petroleras iniciaron la explotación de los recursos en la selva peruana, sin preocuparse por el daño que han ocasionado al medio ambiente”, informaron.

La congresista Marisol Pérez informó que la cuenca del Pastaza, declarada en emergencia por el gobierno, es una de las zonas más contaminadas.

Los pobladores informaron que son 112 los puntos de contaminación en toda la cuenca del Pastaza y sus afluentes, que en algún momento también llegaron a afectar a la reserva Pacaya Samiria.

Las parlamentarias invocaron al Poder Ejecutivo buscar alternativas de solución al problema de contaminación que sufren los habitantes de estas zonas. El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, emplazó esta semana a la empresa a pagar una fuerte multa que le fue impuesta y a descontaminar la zona afectada.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD