Derechos de maestros están garantizados

El viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Fernando Bolaños, señaló que sería injustificable que los maestros adscritos a la norma de Carrera Pública Magisterial presenten una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra la Ley de Reforma Magisterial, al precisar que la nueva legislación no les recorta derecho alguno, sino que -más bien- los derechos son ampliados.

Por Diario La Primera | 14 ago 2012 |    
Derechos de maestros están garantizados
Viceministro Fernando Bolaños.
ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD NO PASARÁ

—¿La nueva Ley de Reforma Magisterial toma en cuenta a los 50 mil docentes adscritos a Ley de Carrera Pública Magisterial? Algunos de sus representantes niegan que así sea.
—La Ley de Carrera Pública Magisterial es una modificatoria de la Ley del Profesorado. Entonces, si hacíamos una modificación de otra modificación ya la situación era muy complicada. Ante esa situación, y después de evaluar todas las opciones, es que creímos mejor una nueva Ley que mantiene los mismos criterios de la Carrera Pública; es meritocrática y genera evaluaciones. Y porque, además, brinda mayores oportunidades, sobre todo a los maestros adscritos a la norma de Carrera Pública Magisterial.

—¿Hasta qué punto es válida la anunciada presentación de una demanda de inconstitucionalidad de la nueva norma, anunciada por la denominada Federación de Defensa de la Ley de Carrera Pública Magisterial, una vez que sea promulgada la primera?
—Creo que los maestros que podrían presentar este recurso tendrían que fundamentarlo en que se les están recortando derechos. Pero como no se les está recortando ningún derecho, creemos que no puede haber ninguna medida o elemento que justifique la presentación de una acción de este tipo. Además, las reglas de juego con las que ellos se van a incluir en esta nueva legislación, son las mismas a la que ellos postularon. Y cuando se comparan las reglas de juego entre la llamada Ley de Carrera Pública Magisterial y esta nueva iniciativa, son las mismas. Lo que quiere decir que no habría ningún motivo para que estos profesores presenten un reclamo de esta naturaleza.

—Entonces, ¿la nueva norma no afecta ningún derecho o prerrogativa de los profesores vinculados a la Ley de Carrera Pública Magisterial?
—Ya es público el texto del proyecto de Ley de Reforma Magisterial y los profesores podrán certificar que no existe ningún cambio o acción que los afecta o desfavorezca. Por el contrario, ellos tendrán nuevos beneficios.

—¿En qué medida la nueva Ley podría incluir, en el magisterio, a los profesores que laboran en el sector educativo privado?
—Los maestros de las escuelas privadas están sujetos a otras normas y a otra realidad educacional. Los colegios privados se rigen bajo otras normas. En todo caso, lo que el Estado tiene que asegurar es el derecho irrestricto de la educación de los niños. Es decir, que los menores no se queden sin la posibilidad de estudiar. Y esa es la responsabilidad principal de la escuela pública.


Javier Soto
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.