Derecho internacional ampara posición de Perú ante La Haya

El excanciller Eduardo Ferrero, uno de los abogados del Perú en el diferendo marítimo con Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, afirmó hoy que la posición peruana en el contencioso jurídico “está amparada en el derecho internacional”.

| 28 noviembre 2012 02:11 PM | Política | 1.5k Lecturas
Derecho internacional ampara posición de Perú ante La Haya 1533

Ferrero Costa subrayó, en ese sentido, que el Perú solicita al tribunal que la controversia jurídica se resuelva conforme al derecho internacional y en base a las normas relativas a la delimitación marítima, y de ninguna manera busca una supuesta “solución salomónica”.

“Por eso se acude a la corte para que proceda a delimitar nuestra frontera marítima mediante el criterio de equidistancia, que conduce a la equidad (…) Hay que tener muy en claro que la posición peruana está amparada en el derecho internacional”, sostuvo el diplomático.

Ferrero Costa remarcó que la Corte de La Haya deberá dirimir entre la posición chilena, según la cual la frontera ya existe y sigue la línea del paralelo; y la peruana, en la que se demanda fijar el límite marítimo en función de una línea equidistante.

Destacó que incluso el criterio de la equidistancia primó en el juicio que Nicaragua y Colombia sostuvieron en la misma instancia internacional, que en su sentencia otorgó a Managua la soberanía del territorio marítimo localizado en el archipiélago de San Andrés.

El diplomático peruano mencionó que la decisión de Colombia de retirarse del Pacto de Bogotá, que reconoce la competencia de la corte de La Haya, no tiene implicancia alguna en el caso del diferendo marítimo entre Chile y Perú. Si bien consideró que Colombia tiene todo el derecho de abandonar dicho convenio, Ferrero comentó, sin embargo, que siempre es positivo para la comunidad internacional que los estados prefieran resolver sus controversias de forma pacífica y por la vía jurídica.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy el retiro de su país del Pacto de Bogotá, que reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en rechazo al fallo de esa instancia, que definió nuevos límites marítimos con Nicaragua.

Santos había adelantado que su gobierno no aceptaba la referida resolución, porque consideraba que la corte cometió errores que afectan la soberanía colombiana, saliéndose del “ámbito cobijado por el tratado”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD