Derecha presiona al gobierno

Analistas y políticos consultados por LA PRIMERA coincidieron en señalar que la derecha económica ejerce una enorme presión sobre el gobierno de Ollanta Humala al pretender “pasar por encima de los pueblos indígenas”, para poder realizar sus millonarios proyectos, sin consulta previa.

| 18 mayo 2013 01:05 PM | Política | 1.2k Lecturas
Derecha presiona al gobierno
PARA EVITAR CONSULTA PREVIA, ADVIERTEN ANALISTAS
1265

Por su parte, el premier Juan Jiménez indicó ayer que el derecho a la consulta previa es “reconocido” por el gobierno y que la publicación del registro de comunidades indígenas “se hará con el tiempo, de manera dinámica”.Agregó que una población indígena es considerada como tal si sus integrantes poseen una lengua nativa, radican en tierras comunales y están conectados por patrones culturales y ancestrales.

“No toda comunidad es un pueblo indígena”, expresó.Al respecto, el exministro del ambiente Ricardo Giesecke sostuvo que el presidente Ollanta Humala está cediendo a las presiones de la “derecha cavernaria” y está equivocado al pretender imponer una lista secreta y selecta de pueblos indígenas que pueden acceder a la consulta previa.

“No se puede hacer una lista de los que sí se va a consultar.

Eso es una absoluta tontería, pero las presiones son tan grandes que las personas terminan por ceder”, dijo a LA PRIMERA.

Alberto Pizango, presidente de la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), afirmó que de no ejecutarse adecuadamente la Ley de Consulta Previa, podría generarse inevitables conflictos sociales.“Se está abriendo el camino al enfrentamiento, a la conflictividad.

Nosotros vamos a defender nuestros territorios”, manifestó.A su turno, Marco Arana, coordinador del partido Tierra y Dignidad, sostuvo que el ocultamiento de la base de datos de los pueblos indígenas es una vulneración a su derecho, que está amparado además en tratados internacionales.

“Que no se publique ese registro pone en peligro el derecho a la participación de los pueblos en su futuro”, dijo sobre el anuncio del ministro de Cultura, Luis Peirano, de que no se publicará la nómina de los pueblos indígenas para no generar expectativas y solo se indicará en cada caso si la consulta procede o no.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD