Denunciarán a revocadores

Reniec solo validó 126 mil 448 firmas presentadas por los revocadores, y fracasaron.

| 26 mayo 2012 12:05 AM | Política | 1.3k Lecturas
Denunciarán a revocadores
Fuerza Social formalizará denuncia por firmas falsas.
POR FIRMAS FALSAS, ANUNCIA FUERZA SOCIAL
1357

El teniente alcalde de Lima, Eduardo Zegarra, anunció que los representantes legales de Fuerza Social denunciarán por falsificación de firmas a los promotores de la revocatoria de Villarán, entre los que incluirán a los responsables de los planillones y otros 48 involucrados en el proceso de recolección de firmas.

En una conferencia de prensa realizada en el Palacio Municipal, junto a los 21 regidores de la confluencia que encabeza la alcaldesa Villarán, Zegarra denunció la existencia de 80 mil firmas de no residentes en Lima “y casi diez mil firmas de difuntos, presos y menores de edad”.

También reveló que los personeros de Fuerza Social detectaron cientos de planillones “en los que todas las firmas eran inválidas”. Agregó que aunque el vocero de la revocatoria, Marco Tulio Gutiérrez, no es responsable directo de los planillones, podría ser incluido en la denuncia para determinar su grado de participación en el proceso.

MUERTO
Las ilusiones de los promotores de la revocatoria de la alcaldesa Susana Villarán terminaron de esfumarse ayer, luego que el conteo electrónico realizado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) confirmó que solo 126 mil 448 firmas fueron consideradas válidas, de las 222 mil 416 rúbricas presentadas el lunes.

En una nota de prensa, el organismo de identificación ciudadana indicó que 95 mil 968 firmantes declararon datos que no coinciden con los que consignaron en sus respectivos documentos nacionales de identidad, y tampoco residían en Lima Metropolitana.

Los revocadores no pudieron juntar más de 203 mil firmas que les faltaban para alcanzar el objetivo de 400 mil rúbricas que exige la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadano, con lo que hubiera convocado a una consulta este año para decidir la continuidad de Villarán en la alcaldía de Lima.

El personero legal de Fuerza Social, Juan Manuel Velarde, dijo a LA PRIMERA que las 126 mil 448 rúbricas aprobadas por el Reniec pasarán por el conteo físico a partir del lunes, para cotejar con las registradas en la base de datos de este organismo, y sostuvo que la cantidad de firmas válidas será menor.

JNE ACLARA
El Jurado Nacional de Elecciones emitió un comunicado en el que aclaró que el cronograma para las solicitudes de revocatoria para el 2012 fue aprobado por el pleno de este organismo el 7 de julio del 2011, según consta en la Resolución 604-2011-JNE que fue publicada en esa fecha en el diario El Peruano.

El comunicado del JNE precisa que “los órganos del sistema electoral, los promotores y la ciudadanía en general han contado con la información sobre dicho plazo con la debida anticipación”, y que nadie lo cuestionó después de su publicación.

Agregó que los promotores de las revocatorias en todo el país “han tenido el tiempo suficiente para regular y organizar sus actividades”, y que podían vigilar “que la recolección de firmas de adherentes y su verificación se realice dentro del plazo antes señalado”.


Víctor Liza Jaramillo
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario