Denunciar constitucionalmente a Villa Stein

El vocero de Gana Perú, Fredy Otárola, anunció que su bancada evalúa presentar una denuncia constitucional contra los magistrados de la Sala Penal Permanente que emitió un fallo judicial que reduce las penas a los miembros del Grupo Colina y elimina el cargo de delito de lesa humanidad al dictamen de los casos de Barrios Altos, el asesinato del periodista Pedro Yauri y el Santa.

| 24 julio 2012 12:07 AM | Política |  1.2k 
Denunciar constitucionalmente a Villa Stein
GANA PERÚ EVALÚA
1241  

Otárola calificó de “escandalosa y condenable” la sentencia judicial, pues dijo que este grupo de aniquilamiento no tuvo reparos en victimar a niños. “Cómo es posible que el Estado puede permitir que se bajen estas penas, y por ello creo que procede la denuncia constitucional”, dijo.

Precisó haber conversado ya con otras bancadas, como por ejemplo la bancada de Perú Posible, ya que la denuncia debe presentarse sí o sí para evitar “que estos hechos no se vuelvan a repetir”, acotó.

Refirió que en aras de la consolidación de la democracia debe aplicarse la frase “ni olvido ni perdón” para las personas que cometieron violaciones a los derechos humanos.

Consideró importante que el colegiado, presidido por Javier Villa Stein, explique las razones que motivaron la mencionada sentencia.

Consultado por LA PRIMERA si su bancada conversaría con Acción Popular, que también evalúa presentar una denuncia constitucional, y con el legislador Javier Diez Canseco, que aspira a lo mismo como informó este diario en su edición de ayer, Otárola aseveró que no hay inconveniente porque la intención no es ganar protagonismo.

Tras reiterar sus críticas al fallo emitido por el colegiado que preside el magistrado Javier Villa Stein afirmó “que venga a rendir cuentas a la Comisión de Acusaciones Constitucionales, tengo los mejores conceptos de señor Villa Stein, pero insisto en que debe informar las razones del fallo que es aberrante”, subrayó en otro momento.

“Estos son crímenes de lesa humanidad que merecen el castigo más profundo, no como acto de venganza, sino como un acto de justicia”, puntualizó.

Al respecto, el vocero de Alianza Parlamentaria, Carlos Bruce, se mostró contrario a dicha sentencia y dijo que antes de apoyar una eventual acusación constitucional en contra de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, primero su bancada evaluará el tenor de la misma.


Vilma Escalante
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario