Denuncian trabas a programas sociales

La elaboración antitécnica de la ficha socioeconómica del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) estaría buscando la reducción del número de beneficiarios y del monto de los presupuestos y de los programas sociales creados, denunció la presidenta de la Coordinadora del Vaso de Leche de Lima Metropolitana, Ivonne Tapia.

Por Diario La Primera | 11 setiembre 2012 |  3.5k 
Denuncian trabas a programas sociales
Señalan que antitécnica ficha socioeconómica del Sistema de Focalización de Hogares, elaborada por el MEF, bloquea a beneficiarios.
3572  
Tapia declaró a LA PRIMERA que el problema se origina en los requisitos de la Ficha Socioeconómica, elaborada por el Ministerio de Economía para considerar a los potenciales beneficiarios de los programas sociales.

“Hay vacíos técnicos y fallas en la elaboración de la ficha socioeconómica del SISFOH, ya que no considera criterios socioeconómicos tales como ingresos, egresos, carga familiar, madres adolescentes, personas en condición de discapacidad, enfermos crónicos, entre otros”, dijo.

En consecuencia, demandó la inmediata modificación y el perfeccionamiento de la ficha, para que contengan los indicadores que garanticen que los pobladores que viven en pobreza y pobreza extrema tengan la oportunidad de acceder a los programas sociales, sin ninguna cortapisa.

Fuentes del Ministerio de Economía admitieron que este organismo elaboró la cuestionada ficha, pero transfirió, en marzo del presente año, el Sistema de Focalización de Hogares al portafolio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).

Asimismo, la dirigente Tapia advirtió que la confección de la ficha del SISFOH tendría también por finalidad justificar una supuesta reducción significativa de la pobreza en el Perú, lo cual, anotó, no es tan cierto, porque existen vastos bolsones de pobreza y extrema pobreza.

“Además hay una pobreza urbana y rural que la ficha en cuestión no ha considerado. Nosotros creemos, incluso, que esta ficha tendría que ser diferenciada, para las zonas urbana y rural”, detalló.



De igual modo, Tapia exigió que la instancia que determine a los beneficiarios de los programas sociales sea el MIDIS y no los municipios provinciales y distritales, como es actualmente, ya que algunos de estos ya están en serios cuestionamientos por prácticas de nepotismo con el mal uso de estos.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social respondió a los cuestionamientos de la dirigenta del Programa del Vaso de Leche, al señalar que el SISFOH se basa en la medición de un índice de calidad de vida que es una forma de calificar el nivel de vida de los hogares y personas.

Tras indicar que para la construcción de este índice se considera entre uno de sus componentes la carga familiar, medida a través de un índice demográfico denominado la relación de dependencia, el MIDIS precisó que el SISFOH “no tiene un fin discriminador, sino que sirve para una mejor focalización de los hogares y personas de mayores condiciones precarias”.

Al tiempo de expresar que la ficha sí recaba información sobre las personas en situación de discapacidad, sostuvo también que la experiencia internacional en la aplicación de índices de calidad de vida, a través de los sistemas de focalización en otros países de Latinoamérica, “ha demostrado que las variables consideradas en el SISFOH son las más adecuadas”.


Javier Soto
Redacción
Referencia
Propia

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario