Denuncian a supuestos financistas de revocatoria

El regidor de Lima Marco Antonio Zevallos solicitó al Jurado Nacional de Elecciones una profunda investigación de la lista de supuestos financistas de la revocatoria, los cuales, según denuncias periodísticas, no tendrían solvencia económica, un puesto de trabajo fijo e incluso tendrían antecedentes por destrucción a la propiedad pública.

| 17 enero 2013 12:01 AM | Política | 1.1k Lecturas
Denuncian a supuestos financistas de revocatoria
Encuentran indicios de falsedad genérica y falsedad ideológica en informe de revocadores.
Piden que JNE investigue supuesta falsedad genérica en información de donantes sin solvencia económica.

Más datos

DETALLE

El regidor dijo que si se comprueba la falsedad ideológica los revocadores podrían ser condenados a penas de tres a seis años de cárcel, según el artículo 428º del Código Penal. Agregó que si hay falsedad genérica tendrían una pena de dos a cuatro años.
1119

Zevallos señaló que hay indicios de falsedad genérica y falsedad ideológica en el “Informe económico del proceso de recolección de firmas”, que el pasado 7 de enero presentó Marco Tulio Gutiérrez, cabeza visible de la revocatoria.

“Consideramos que el Jurado Nacional de Elecciones debe actuar en el rol que le corresponde de fiscalizar los fondos que se utilizan en todos los procesos electorales y realice una investigación sobre el informe del financiamiento que muestra muchas irregularidades en la capacidad económica de sus aportantes”, enfatizó.

Zevallos indicó que algunos de los aportantes no cuentan con los recursos económicos para realizar donaciones en miles de soles, e incluso que están “en una situación económica difícil”, y que habrían sido utilizados por Gutiérrez para poner sus nombres y cubrir “a los verdaderos aportantes”.

“Si el Jurado no los investiga o denuncia estarían avalando esos supuestos delitos de los revocadores. Preocupa este tipo de situaciones que enturbia el proceso. Demuestra la inconsistencia de estos señores que promueven esta consulta que tiene un origen irregular e ilegítimo”, recalcó.

Invocó a que los revocadores sean claros y honestos para que no le mientan a la población ni al Jurado Nacional de Elecciones. “Hay que investigar si no existen dineros oscuros o de mafias, eso debe ser aclarado para que luego no se devuelva con un favor político”, sostuvo.

“De comprobarse estos hechos se estaría incurriendo en el delito contra la fe pública y delito por falsedad genérica. Marco Tulio tendría que responder ante la justicia. Ellos aseveran que la información de ese documento es verdad, y de comprobarse que no es así estarían cometiendo una falta penal”, aseveró.


Javier Solís
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario