Denuncian purga de coroneles en Ejército

Un grupo de calificados coroneles retirados del Ejército, encabezados por un espada de honor y dos héroes del Cenepa, plantearon ante el Poder Judicial recursos de amparo contra el comandante general del Ejército, Edwin Donayre Gotzch.

| 28 abril 2008 12:04 AM | Política | 6.6k Lecturas
Denuncian purga de coroneles en Ejército
Con las pruebas en la mano el abogado José Risco Goicochea plantea denuncia a Donayre.
General Edwin Donayre dio de baja 60 oficiales, incluyendo Espada de Honor y héroes del Cenepa, para favorecer ascenso de su hermano.

Más datos

DATO

Para tal efecto se modificó el reglamento de la Ley de Ascenso en su artículo 47, de la ley de situación militar con fecha 10-10-2007, nueve días antes del proceso de ascensos para generales, esto fue publicado en El Peruano mediante decreto supremo Nº 022-2007-DE.
6658

Lo acusan de haber orquestado una campaña que mandó a la baja a 60 militares de la promoción 1977 de la Escuela Militar de Chorrillos “Mariano Aragonés” para que no asciendan al grado inmediato superior de general con el propósito de dejar expedito el camino para que su hermano Rudyar Donayre sea promovido y lo envíen como agregado de Defensa a España.

Agotarán instancias
José Risco Goicochea, abogado de los oficiales marginados, informó a LA PRIMERA que sus defendidos acudirán a todas las instancias judiciales y políticas del país a fin de lograr que se reivindiquen sus derechos vulnerados por el general Edwin Donayre y el alto comando del Ejército.

El cuestionado dispositivo emitido el 31-10-2007, lleva las firmas del ex ministro Allan Wagner y del comandante general del Ejército Edwin Donayre, y dispone que los coroneles EP integrantes de la promoción 1977, “Mariano Aragonés” pasen al retiro desde el primero de enero de 2008.

Entre los coroneles EP perjudicados figuran: El espada de honor, Carlos Aguirre Carbajal; el héroe del Cenepa, Luis Rivas Yamanasi; el coronel de caballería David Aranda Gonzales, (héroe del Cenepa), coronel de artillería Walter Alarcón Rosado, de Intendencia Carlos Poémape Shirinos, ingeniería, Félix Icochea Iriarte y coronel de material de guerra Edgar Manrique Solar, además de medio centenar de coroneles que fueron pasados al retiro arbitrariamente.

El irregular ascenso del año 2007 -según denuncian los oficiales afectados- fue digitado por la máxima autoridad del Ejército, Edwin Donayre, para favorecer en el ascenso a su hermano Rudyar Donayre, quien fue promovido al grado de general, no obstante que a su promoción, un año menor en antigüedad, no le correspondía.

General Edwin Donayre no responde
El comandante Edwin Donayre, al ser consultado sobre la denuncia en su contra formulada por los ex coroneles de la promoción 1977 “Mariano Aragonés”, respondió que desde que asumió el comando general del Ejército nada se hace sin la estricta sujeción a las normas.

“Tenga usted la plena seguridad que en ese sentido se ha actuado conforme a ley, pero lamentablemente si la ley dice que ya cumplí y por más que quiera quedarme en mi institución, me tendría que dedicar a la banca, comercio y la bolsa”, dijo con la jocosidad que lo caracteriza.

¿Qué es banca, comercio y la bolsa?, repreguntamos.

Dijo: me voy a la banca del parque, con mi periódico El Comercio y mi bolsa de pan. (risas).

Continuó: “O te dedicas al TLC, que significa: trapear, lavar y cocinar.

Esta fue la evasiva respuesta del comandante general del Ejército al ser abordado por LA PRIMERA, al término de una ceremonia en la Municipalidad de Miraflores.

Acción legal
Entre tanto, el caso ha sido denunciado ante el Juzgado Contencioso Administrativo de Lima, donde se planteó el reconocimiento de la ley Nª 26511, la aplicación del reglamento y el ascenso al grado inmediato superior de general y además que quede sin efecto el pase a retiro de la promoción 1977.

Asimismo, el ocho de enero los agraviados plantearon un proceso constitucional de Amparo ante el 42, 17 y 37 Juzgado Civil de Lima.

César Ascues Uribe
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario