Denuncian patraña aprista contra la Megacomisión

El presidente de la Megacomisión, Sergio Tejada, y el integrante del grupo de trabajo Yonhy Lescano, desbarataron ayer la maniobra aprista que busca desprestigiar las investigaciones del grupo investigador, atacando el peritaje al centro educativo emblemático Melitón Carvajal realizado por especialistas miembros del Colegio de Ingenieros de Lima, documento que forma parte del informe sobre el tema que la Megacomisión debatirá hoy, a partir de las 10 de la mañana, en sesión reservada.

| 27 junio 2012 12:06 AM | Política | 2.5k Lecturas
Denuncian patraña aprista contra la Megacomisión
SERGIO TEJADA Y YONHY LESCANO

Más datos

HAY MÁS DINERO

La sobrevaloración detectada en el Melitón Carvajal solo corresponde a la primera parte de la obra, que consta de tres etapas. La Contraloría General de la República detectó una sobrevaloración de 500,000 soles, ante lo cual los apristas no supieron qué responder.
2585

Los apristas Mauricio Mulder y Javier Velásquez realizaron una conferencia de prensa en el Parlamento con el propósito de desacreditar el peritaje, aduciendo que costó muy caro, que no es imparcial y que tiene irregularidades, por lo cual no es supuestamente válido para el informe sobre la remodelación irregular de los colegios emblemáticos durante el último gobierno de Alan García.

Tejada sostuvo que los congresistas apristas persisten en el afán de dinamitar el trabajo de la comisión multipartidaria. “Me parece absolutamente groseras y orientadas a no sancionar la corrupción, las conjeturas mal intencionadas del Apra a través de sus parlamentarios porque ellos conocían perfectamente a quien iba a recurrir la comisión que era el Colegio de Ingenieros del Perú-Departamental de Lima, ellos conocían en detalle”, dijo desbaratando el alegato de Mulder, de que los apristas no sabían del peritaje solicitado por la comisión y por ello no lo cuestionaron antes.

Según Tejada, recién ahora los apristas salen a criticar, cuando el peritaje realizado al colegio emblemático Melitón Carvajal arroja una sobrevaloración de 1’447,857.45 soles.

“Es una manipulación grosera del Partido Aprista para que no se sancione a los corruptos y nosotros rechazamos ante el país que cuando se alista el primer informe se hagan estos cuestionamientos sin fundamento. Denunciamos que el Partido Aprista, como es su costumbre, tiene una escopeta de dos cañones; por un lado dice que se investigue y se sancione y por otro, con argumentos falsos, tratan de afectar el resultado de la Megacomisión”, precisó.

MÁS DESMENTIDOS
Rechazó en forma tajante la acusación de Mulder y Velásquez, de que se reunió con los peritos a cargo del estudio para direccionar el peritaje. Aclaró que los peritos fueron designados por el Centro de Peritaje del Colegio de Ingenieros. La versión fue confirmada por el decano del Colegio, Luis Mejía, en entrevista con este diario.

Tejada relató que luego de conocer la existencia de un estudio técnico al Melitón Carvajal encargado por la empresa investigada DH-Mont al Colegio de Ingenieros del Perú para reclamar al Estado la devolución del dinero adicional que dice haber gastado en la obra, se reunió con los ingenieros de este mismo colegio para conocer la labor que realizarían, el costo del estudio y otros aspectos relacionados con su labor, como forma de transparentar el estudio.

Dijo que él en ningún momento escondió la existencia del estudio solicitado por DH-Mont como dicen los apristas, y además la empresa se encargó de difundir el estudio que le fue favorable.

Negó que haya sido idea suya encargar al Colegio de Ingenieros de Lima el peritaje, sino de Lescano y del parlamentario fujimorista Pedro Spadaro, también miembro de la Megacomisión.

Lescano corroboró sus palabras y dijo que por falta de presupuesto no se pudo encargar otros peritajes a otras instituciones como la Universidad Nacional de Ingeniería.

Tejada aclaró que el peritaje solo constituye un elemento complementario del informe sobre la remodelación de los colegios emblemáticos que debate hoy la Megacomisión. “Fueron los propios apristas quienes lo solicitaron y ahora lo desconocen”, apuntó.

Con él coincidió el parlamentario Yonhy Lescano, quien acotó que la irregular remodelación de los colegios emblemáticos costó casi mil 500 millones de soles “los cuales nadie sabe a dónde fueron a parar”.

COLEGIOS BAMBAS
Por su parte, los congresistas apristas visiblemente nerviosos, insistieron en calificar de “bamba” el peritaje y acusaron al decano del Colegio de Ingenieros de haber designado a dedo a los peritos.

Lescano en tono enérgico afirmó que lo único “bamba” en esta historia son los colegios emblemáticos que terminaron costando mucho más de lo presupuestado gracias a expedientes técnicos mal hechos; por lo que tendrán que responder exfuncionarios apristas. “Están coludidos con la corrupción”, sostuvo sobre ambos legisladores.

Mulder y Velásquez buscaron desprestigiar este estudio, alegando que los peritos fueron designados a dedo por el decano del Colegio de Ingenieros y que uno de ellos, Félix Delgado es militante de Perú Posible, lo que supuestamente determinaría que detrás de los resultados desfavorables a la gestión aprista, estaría el exmandatario Alejandro Toledo. Lo cierto, según el colegio, es que los peritos fueron escogidos al azar.

Acusaron además a Lescano de responder a consignas de Toledo, ante lo cual el parlamentario no solo negó esta situación sino que recordó que su partido, Acción Popular se separará de Perú Posible, partido con el que comparten la bancada Alianza Parlamentaria.

Agregó que el hecho que uno de los peritos sea militante de un partido no desligitimiza el peritaje.

En tanto, la vocera de Perú Posible, Carmen Omonte, negó una injerencia directa o indirecta del exmandatario y dijo que es natural que el Apra busque llevar este tema al ámbito político por el trabajo técnico que viene realizando la comisión. Pidió esperar el informe con tranquilidad y serenidad.



APRISTAS USAN AUTOPERITAJES DE INVESTIGADOS
Seguidores de Alan mienten con descaro

Mulder y Velásquez afirmaron que el peritaje encargado al Colegio de Ingenieros del Perú por la empresa investigada DH-Mont costó 12,600 y que el peritaje encargado por la Megacomisión fue sobrevalorado porque costó 40,000 soles. Ello fue negado por Tejada, quien aseguró que costó 20,000 soles por ser más complejo pues no solo abarca el precio unitario del material y acabados usados en la obra, sino el metraje.

“Hay que ser bien frescos y tener la cara bien dura de los apristas para cuestionar el precio del peritaje cuando hay de por medio 1,500 millones de soles”, dijo.

De otro lado, Tejada y Lescano llamaron la atención de que Mulder y Velásquez hayan mostrado una factura de la empresa investigada DH-Mont para argumentar que los precios consignados por el peritaje eran indebidos, pues según ellos, el ladrillo cuesta 1.18 céntimos y no 0.50 céntimos.

Ambos se preguntaron si acaso ellos coordinan con esa empresa y en todo caso puede ser que realmente esa factura lo que comprobaría es que DH-Mont se había coludido con las empresas proveedoras para sobrevalorar los precios unitarios.

Mulder reconoció que el peritaje enviado a la comisión investigadora por Pedro Morales, exjefe de la Oficina Nacional de Infraestructura Educativa, quien está sometido a una investigación, no fue elaborado por el Consejo Nacional de Tasaciones, sino por el Cuerpo Técnico de Tasaciones, que es privado. Morales, jefe de esta entidad, está bajo sospecha porque recibió misteriosos depósitos en su cuenta bancaria.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Loading...