Denuncian pacto de impunidad

La falta de decisión para levantarle el secreto bancario a Alan García, desviando la atención de las pesquisas hacia exfuncionarios apristas de menor nivel, no haría más que consagrar un nuevo pacto de impunidad aprofujimorista, declaró a LA PRIMERA el exministro y analista Juan Sheput.

| 16 febrero 2013 12:02 AM | Política | 1.1k Lecturas
Denuncian pacto de impunidad
Juan Sheput dice que Alan García no quiere ser investigado.
Cuestionan maniobras de fujiaprismo en Megacomisión para impedir se levante secreto bancario a Alan García

Más datos

MEA CULPA

Juan Sheput hizo una autocrítica sobre el comportamiento de su partido y, en especial, por la extraña inasistencia del representante de su partido ante la Megacomisión que investiga al segundo gobierno de Alan García, Modesto Julca.
1145

“Es un flaco favor que se le hace a la lucha contra la corrupción al permitir esta alianza por la impunidad a García, a fin de que vuelva a presentarse con la misma frescura con la que se comportó durante el gobierno anterior”, puntualizó.

Sheput alertó igualmente que, al oponerse a que se le levante el secreto bancario a García, este y sus aliados ya se han decantado por preferir someterse a las pesquisas de una Fiscalía de la Nación complaciente y amiga, habida cuenta de los múltiples casos ya archivados contra el expresidente y exfuncionarios de su gobierno.

“Entonces, Alan García y el Apra no desean ser investigados. Y la Megacomisión fue creada para eso. Pero ahí tiene que tomarse en cuenta la insistencia de los congresistas. ¿Qué sentido tiene investigar a una persona a la que no se le podrá profundizar dicha pesquisa? Por lo que se tiene que reconsiderar el levantamiento de su secreto bancario”, remarcó.

El congresista Víctor Andrés García Belaunde expresó también que Alan García no podrá ser reticente a que se levante el secreto bancario y la reserva tributaria si es que existe de por medio una obligación judicial o legislativa.

TEMOR
Por ello, dijo estar seguro que la Fiscalía de la Nación sí cumplirá de oficio con este procedimiento, que forma parte del proceso de investigación.

En todo caso, manifestó que el temor de García a levantar su reserva bancaria radicaría en su dificultad de poder sustentar las inversiones patrimoniales e inmobiliarias que posee, luego de ejercer, en dos oportunidades, la presidencia de la República.

En ese sentido, cuestionó la resistencia de Alan García -y la del Apra y sus aliados- a transparentar sus cuentas de cara a la nueva citación que le hará la comisión legislativa que investiga su segundo gobierno.

“Si el Apra investigó excesivamente al expresidente Toledo, pues era previsible que los sucesores de Alan García también los investigarían a él y a su gobierno. Así que las monedas se pagan con el mismo precio siempre”, subrayó.

Tras indicar que esto era previsible, el parlamentario fue claro en manifestar que el exjefe de Estado “debe estar dispuesto y preparado” a cualquier investigación y, por ende, al levantamiento de su secreto bancario.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...