Denuncian a Luna Gálvez

El congresista de Solidaridad Nacional, José Luna Gálvez, activista de la campaña por la revocatoria de la alcaldesa Susana Villarán, fue denunciado ayer ante la Comisión de Ética Parlamentaria por realizar actividades ajenas a su función congresal.

| 07 marzo 2013 12:03 AM | Política | 1.1k Lecturas
Denuncian a Luna Gálvez
REVOCADOR A COMISIÓN DE ÉTICA
1175

Según la denuncia del legislador de Acción Popular-Frente Amplio, Jorge Rimarachín, Luna desarrolla actividades distintas a la labor legislativa, a la que debe dedicarse en forma exclusiva.

Explica que el legislador “solicitó una indebida licencia sin goce de haber entre el 19 de febrero y el 17 de marzo de 2013, sin expresión de causa, según el documento que presentó y el cual no tiene procedentes”.

Según Rimarachín, el pedido de licencia hecho por el parlamentario para dirigir, de acuerdo a sus propias palabras, el proceso de revocación de la alcaldesa de Lima, es ilegal porque esta actividad es ajena a las típicas funciones del congresista y contraviene el artículo 92 de la Constitución Política y el artículo 18 del Reglamento Interno del Congreso.

PROVECHO EMPRESARIAL
Asimismo, enfatizó que tal solicitud es una pretensión inexistente jurídicamente porque el artículo 18 del Reglamento establece que el cargo de congresista requiere dedicación a tiempo completo.

Rimarachín afirma también que Luna habría usado su cargo de Tercer Vicepresidente del Congreso para promover y publicitar la universidad privada Telesup, de su propiedad, en una actividad auspiciada por el Parlamento.

La denuncia se refiere al evento “Curso de Formulación de Proyectos de Inversión Pública”, desarrollado en el auditorio José Faustino Sánchez Carrión, en noviembre de 2012, como denunció LA PRIMERA.

Según el parlamentario Rimarachín, es claro que Luna Gálvez buscó con ello obtener ventajas de carácter empresarial, haciendo mal uso del cargo de congresista.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD