Denuncian a jueza que condenó a Rúa

La defensa del periodista Efraín Rúa denunció ayer ante la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) a la jueza del 45 Juzgado Penal de Lima, Irma Simeón, por haber hecho una interpretación abusiva de la querella por supuesta difamación del hombre de prensa a Alan Simón García Nores, hijo del presidente Alan García Pérez, para condenarlo a dos años de prisión condicional y al pago de cinco mil nuevos soles.

| 22 setiembre 2009 12:09 AM | Política | 527 Lecturas
Denuncian a jueza que condenó a Rúa
Periodista de LA PRIMERA se defiende.
Defensa de periodista desbarata fallo que favoreció a hijo del presidente García y la denunció a jueza ante órgano de control.

Más datos

DETALLE

Antonio Salazar, del Instituto de Defensa legal (IDL), manifestó que este es un caso que atenta contra la libertad de prensa, ya que no existe difamación. “El periodista lo único que hace es trasmitir la denuncia de los comuneros y eso no reviste ningún delito. Este caso deberá ser visto por la OCMA, ya que está claro que el juez se parcializó”, señaló.
527

El jurista encargado de la defensa del periodista de LA PRIMERA, Benjamín Álvarez, dijo que ayer por la tarde tuvo acceso al fallo y verificó que contiene una serie de irregularidades y que la condena a Rúa fue un evidente abuso contra la prensa.

“Hay en el fallo una fijación para condenar en el periodista Efraín Rúa, por el sólo hecho de haber difundido la denuncia de los comuneros de San Pedro de Lloc, en el sentido de que en la zona existen rumores de que el hijo del presidente está atrás de la empresa Gandules, en litigio de tierra con los comuneros. Dijo que estos rumores son de dominio público y que incluso aparecieron en una columna de la revista Somos del diario El Comercio”, dijo el jurista.

Álvarez dijo que es totalmente inconcebible que la magistrada, con los mismos argumentos, haya absuelto al director del diario, César Lévano; y por el otro, haya condenado a Efraín Rúa”. ¿La jueza acaso no sabe que las rectificatorias publicadas por LA PRIMERA no son a nombre propio y no se hacen a nombre personal del director, sino a nombre del diario?, preguntó.

Manifestó confianza en que la Corte Superior de Lima enmendará este grave error contra el periodista

“El querellante (Alan Simon) no ha demostrado en que se dañó su honor con una denuncia de los pobladores de San Pedro de Lloc. Es injusta la condena a Rúa y deja en claro que el propósito es netamente político y no jurídico”, dijo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario