Denuncian interferencia política con la justicia

El expresidente ejecutivo de la Comisión Nacional para una Vida sin Drogas (Devida), Ricardo Soberón, calificó de preocupante que las acusaciones contra los dirigentes cocaleros y agricultores de la selva, como las exparlamentarias Nancy Obregón y Elsa Malpartida, se basen en sindicaciones y testimonios de supuestos colaboradores.

| 21 diciembre 2012 12:12 AM | Política | 960 Lecturas
Denuncian interferencia política con la justicia
Soberón cree en inocencia de exparlamentarias.
Ricardo Soberón critica que se sustente acusaciones contra exparlamentarias en base a simples sindicaciones.

Más datos

RECHAZAN

Según la Fiscalía, Nancy Obregón y Elsa Malpartida habrían sido patrocinadas por “Artemio” para llegar al Congreso en 2006 y, desde ahí, “defender sus intereses”. No obstante, las exlegisladoras han rechazado en forma reiterada las acusaciones.
960

“Y eso, en el derecho, no es suficiente, en términos generales, para sancionar a una persona, cualquiera que fuese”, puntualizó a LA PRIMERA, en referencia a la acusación fiscal que también alude a Malpartida y Obregón, llamadas a declarar en el juicio al cabecilla terrorista Florindo Flores Hala (a) “Artemio” por una supuesta vinculación con él.

Recordó que esta misma metodología empleada contra Obregón y Malpartida fue desarrollada en la denominada operación policial “Eclipse”, en la que 42 dirigentes cocaleros y autoridades municipales fueron detenidos, el 26 de noviembre de 2010, en Aucayacu, Tingo María, y el valle del Monzón, y fueron acusados de narcotráfico y de “colaborar” con el terrorista “Artemio”, en el Huallaga.

Tales acusaciones son inconsistentes, “sobre todo si no puede, un policía, ni siquiera identificar, merituar o evaluar una prueba presentada por una de las partes en proceso”, y esto es lo que ha ocurrido en el caso de las citadas dirigentes cocaleras.

En todo caso, recomendó que las exlegisladoras presenten sus argumentos de defensa ante la justicia, para esclarecer la verdad, sustentar su inocencia y desbaratar la actuación de la Fiscalía.

Por su parte, el director de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), Francisco Soberón, expresó que la investigación policial y fiscal sobre los pretendidos “vínculos” de las exparlamentarias Elsa Malpartida y Nancy Obregón con “Artemio” no significa en modo alguno una inculpación contra ellas.

“Aquí yo no me hago problemas. La investigación no significa inculpación. Y la investigación se tendrá que dilucidar”, subrayó.

Respecto a la sindicación de la Fiscalía contra Malpartida y Obregón, el director de Aprodeh fue claro en señalar que no existe ninguna acusación formal contra ellas. “El que está acusado y sentenciado es Artemio”, puntualizó.

Las exrepresentantes Obregón y Malpartida, del gobernante Partido Nacionalista, han sido convocadas a declarar en el juicio al terrorista “Artemio”, que se reanudará el 26 de diciembre a fin de explicar una supuesta relación con este senderista.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.19552898407