Denuncian venta ilegal de exhoteles de turistas

En una muestra de prepotencia y desacato a la decisión del Tribunal Constitucional que falló en contra de la venta de los exhoteles de turistas de Ica, Iquitos, Huaraz, Monterrey y Chimbote, por ser de propiedad de la empresa Hoteles Cadena Real SAC, los directivos de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) y ProInversión propiciaron su venta sin importar las consecuencias de su decisión.

Por Diario La Primera | 09 jul 2011 |    
Denuncian venta ilegal de exhoteles de turistas
Tribunal Constitucional prohibió terminantemente la subasta el 2010.
Empresa Hoteles Cadena Real SAC pide la nulidad de las ventas de los hoteles de Iquitos y Monterrey.

Más datos

DETALLE

Cadena Real se adjudicó en 1995 los hoteles de turistas de Chimbote, Iquitos, Huaraz, Monterrey e Ica, pero el Estado alegó que no cumplió con pagar el precio de venta de los hoteles ni con la ejecución de los compromisos de inversión. De allí que plantee la rescisión de los contratos y la reversión de la propiedad de Cofide.

En la operación del jueves se habría consumado la venta de los hoteles de Monterrey e Iquitos, a compradores que usaron testaferros para evitar ser identificados.

Los directivos de Cofide y ProInversión argumentaron que el 15 Juzgado Civil de Lima había dejado sin efecto la medida cautelar que suspendió la subasta, pero ocultó el hecho de que la sentencia fue apelada, por lo que el caso pasará a la Sala Civil.

La parte afectada señaló que, sin importar las normas legales, se intenta en los últimos días del gobierno aprista consumar un “verdadero atentado contra la propiedad privada y la garantía constitucional de que las controversias sobre contratación se dilucidan en las vías judicial o arbitral”.

En ese sentido, denunciaron que el pasado jueves 7 de julio el jefe de proyectos de ProInversión, Luis del Carpio Castro, anunció que se había efectuado la venta en subasta de los exhoteles de Monterrey e Iquitos, que se realizó en medio de un ambiente de tensión debido a que se llevó a cabo a puerta cerrada, pese a que se trataba de un acto público.

Tras conocer que los bienes son de propiedad de Hoteles Cadena Real SAC y que el Tribunal Constitucional prohibió terminantemente la subasta el 2010, los inversionistas se abstuvieron de realizar ofertas por los exhoteles de turistas de Chimbote, Ica y Huaraz.

Además, los inversionistas se sorprendieron al conocer la existencia de diversos procesos judiciales todavía pendientes, hecho que si bien figura en la convocatoria, fue silenciado por Del Carpio, quien será denunciado por delito de resistencia y desobediencia de la autoridad.

Al enterarse de que la empresa Cadena Real ganó en primera instancia el proceso sobre nulidad de la cláusula que utiliza Cofide para llevar adelante las subastas públicas, los postores se vieron obligados a retirar sus propuestas sobre los demás hoteles.

La empresa afectada denunció la interferencia del congresista aprista Luis Gonzales Posada, quien sin ser parte del proceso judicial, reclama la recuperación de los “hoteles de Ica, Chimbote, Huaraz e Iquitos, para volver a subastarlos”.

La desafiante y abusiva interferencia en la administración de justicia pone de manifiesto la pretensión de distorsionar los procesos en trámite y explican las “apócrifas” subastas que ejecutan los funcionarios del Estado, indicaron representantes de la empresa afectada.

Pese a la intervención del congresista aprista, el jefe de Despacho Parlamentario del Congreso informó que “no se ha tramitado ningún pedido de información del señor congresista Luis Gonzales Posada Eyzaguirre, relacionado con los procesos judiciales que actualmente se ventilan ante el Poder Judicial entre Cofide y la empresa Cadena Real SAC”.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.