Denuncian haberle pagado cinco mil dólares a Chinguel

Una mujer condenada por estafa denunció que pagó cinco mil dólares al expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales del gobierno aprista, Miguel Facundo Chinguel, para que le conmuten la pena, sin conseguir finalmente la rebaja de los años de condena; mientras que otra condenada por comercialización de drogas sí consiguió esa gracia y terminó como facilitadora en dicha comisión.

| 22 abril 2013 12:04 AM | Política | 1.3k Lecturas
Denuncian haberle pagado cinco mil dólares a Chinguel
Nuevas y escandalosas denuncias comprometen aún más al último gobierno aprista. Chinguel era una joyita.
1354

El primer hecho fue denunciado en marzo del 2010 por Carmen Guadalupe Delgado, condenada por estafa y conocida por ser informante de la DEA y de la inteligencia inglesa, al igual que lo fue en su momento, Óscar Benítez, quien recientemente denunció que le pidieron un pago de 10 mil dólares por cada año conmutado, lo que no aceptó.

Delgado participó en el descubrimiento del tráfico de armas a las FARC y en grandes casos de tráficos de drogas e incluso en abril del año 2003 fue citada como testigo por la Comisión Herrera del Congreso que investigó al gobierno de Alberto Fujimori.

Según reveló el programa Esnoticia, en marzo del 2010, Delgado dirigió una carta de cuatro páginas al exjefe de Estado Alan García. En ella, cuenta que en octubre del 2008, Facundo Chinguel le habría pedido cinco mil dólares a cambio de la conmutación de su condena y que éste le dio su número de celular.

Delgado relató, además, que logró reunir los cinco mil dólares y se los entregó a Facundo en noviembre.

Durante las investigaciones, Facundo admitió que le dio su número, pero aseguró que lo mismo hizo con otros presos por un tema de operatividad administrativa.

Ante la Fiscalía, el extitular de la Comisión de Gracias acusó a Delgado de ser una desequilibrada mental, lo que fue desbaratado por las pruebas sicológicas y siquiátricas a las que fue sometida, pero igual el caso fue archivado por el Ministerio Público a pesar de las quejas del entonces procurador Jorge Luis Caldas.

EL OTRO CASO
Otro caso es el de Carmen Morales, condenada a cuatro años de prisión por comercialización de droga, y quien tras ser favorecida con una conmutación salió de prisión en julio del 2009 y en noviembre ingresó a trabajar como facilitadora de la Comisión de Gracias Presidenciales.

Para el procurador anticorrupción Julio Arbizu “aquí aparentemente ha habido una organización criminal enquistada en la Comisión de Gracias Presidenciales y con el objetivo claro de fortalecer a determinadas personas”. Este caso hace recordar al de Manuel Huamán Montenegro, un exrecluso por narcotráfico que fue contratado como promotor de conmutaciones.

DUDOSAS MOVIDAS
Según el programa dominical, el 30 del marzo del 2009 le llega un sobre a Facundo Chinguel enviado por el fiscal piurano Lorenzo Toledo, quien estaba condenado a ocho años de prisión por la Corte Suprema.

El sobre contenía la copia de dicha sentencia y un manuscrito que decía “doctor, por favor, le dejo el documento a su secretaria, muchas gracias, de parte de Toledo de Piura”. El sobre contenía mil soles en diez billetes de cien soles. El hecho fue denunciado por Facundo Chinguel, pero terminó archivado, por falta de pruebas.

También se conoció que durante su interrogatorio por la “Megacomisión”, Facundo aseguró que pidió reunirse con el exsecretario de Palacio, Luis Nava, como director de Serpost para denunciar algunas irregularidades.

En el 2010, Facundo acusó al gerente general de Serpost, Gabriel Rojas, de impedir el funcionamiento de una máquina de rayos equis que detectaba la droga enviada vía correo. Sin embargo, Rojas aseguró que fue denunciado porque detectó que Luis Fernández, funcionario recomendado por Facundo, poseía un título falso de abogado.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.722267150879