Denuncian desaparición de campesino en Quillabamba

La situación en la provincia cusqueña de La Convención, donde se ubican los yacimientos del gas de Camisea, se agravó ayer en el marco de la huelga indefinida que lleva adelante la población, luego que dirigentes campesinos denunciaran la desaparición de un comunero en las protestas, así como que los 17 manifestantes detenidos en la localidad de Kepashiato fueron maltratados por la policía antes de ser liberados.

01 agosto 2010 12:08 AM | 2.4k Lecturas
Denuncian desaparición de campesino en Quillabamba
(1) Defensores del gas exigen diálogo con el gobierno que se opone a los intereses del Perú. (2) Hay de todo, también desmanes.
Detenidos en Kepashiato denuncian maltratos y protesta de Quillabamba se extiende.

Más datos

DETALLE

El alcalde provincial de La Convención, Marco Chalco, consideró que el gobierno debería dar atención a la construcción de una planta de fraccionamiento de gas natural en Quillabamba, cuyo expediente técnico ya está hecho a un costo de 120 mil soles y que permitiría reducir el precio del balón de gas licuado a S/. 12.00 para los habitantes del Cusco, que pagan hasta 35 soles. Advirtió que la protesta de Quillabamba podría radicalizarse con la participación de más provincias.
2403

La denuncia efectuada en horas de la tarde por el secretario general de la Federación de Campesinos de La Convención, Ricardo Gómez Tuero, enardeció los ánimos en las otras provincias cusqueñas, que decidirán este lunes reanudar la paralización indefinida que iniciaron el 27 de julio y que habían suspendido por razones tácticas.

Mañana, a las dos de la tarde, se reunirán en Sicuani, Canchis, los dirigentes de las organizaciones campesinas y sociales de las provincias de Cana, Acomayo, Chumbivilcas y Espinar, para ratificar su decisión de respaldar la jornada de protesta que desarrolla Quillabamba (capital de La Convención) y sumarse nuevamente a la paralización indefinida.

Valeriano Ccama, del Frente de Defensa de Sicuani, Canchis, informó que el reinicio de la huelga en estas provincias cusqueñas es un hecho pues el 80% de las organizaciones han manifestado su apoyo a esta medida, después de conocer la violenta detención de manifestantes campesinos a cargo de la policía en la localidad de Kepashiato, donde se encuentran las válvulas del gas de Camisea que parte hacia la costa.



Desaparecido y maltratos

Según manifestó a LA PRIMERA el secretario de la Federación de Campesinos de La Convención, Ricardo Gómez, el comunero Luis Chanque desapareció en el momento de la detención de 17 campesinos que protestaban frente a las instalaciones de Camisea en Kepashiato.

“Los 17 comuneros han sido enmarrocados y subidos a un helicóptero y vieron que este compañero, también enmarrocado, corría para escapar. Después no saben nada de él”, manifestó el dirigente.

Gómez denunció que la policía actuó abusivamente en el momento de la detención, golpeando a los campesinos que participaban de una manifestación frente a las instalaciones de Camisea. Como consecuencia de este maltrato, varios de los campesinos que ayer fueron liberados, mostraban heridas sangrantes y hematomas en diferentes partes del cuerpo.

“No podemos aceptar que la policía maltrate a estas personas como si fueran delincuentes, sólo son campesinos que están defendiendo la soberanía del pueblo peruano”, señaló el dirigente agrario en momentos en que se dirigía a presentar una denuncia por el abuso policial. Reveló, igualmente, que otros cinco campesinos, se encuentran todavía detenidos en Kepashiato.

Añadió que la huelga indefinida en Quillabamba y en toda la provincia de La Convención continuará, mientras no haya respuestas del gobierno frente a su pedido de utilizar el gas de Camisea en el desarrollo del sur y de todo el país, antes de destinarlo a la exportación. La Federación Campesina de la Convención, representa a 5,000 agricultores distribuidos por toda la provincia.

Se supo que la provincia de Espinar podría reanudar desde hoy mismo la huelga, debido a que el mensaje presidencial ha sensibilizado a sus habitantes que rechazan, además, el anuncio de García de que el 15 de setiembre se dará inicio a las obras del proyecto Majes Siguas II que llevará agua del Cusco hacia el departamento de Arequipa.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD