Denuncian compra irregular de acciones de Azucarera Cayaltí

En un caso digno de ripley, la empresa Caicos Equities Holdings S.A. compró dolosamente a 800 trabajadores de la empresa agroindustrial Cayaltí su participación en acciones a precios de regalo, según denuncia del presidente de la Asociación de Trabajadores de Cayaltí, Javier Vásquez Hernández.

| 04 octubre 2012 12:10 AM | Política | 5.4k Lecturas
Denuncian compra irregular de acciones de Azucarera Cayaltí
Trabajadores de Cayaltí denuncian engaño en compra de acciones.
Afirman que conflicto azucarero por manipulación de empresa puede agravarse y lamentan que el Ministerio de Economía no actúe ante irregularidades.

Más datos

CAICOS

La empresa Caicos Equities Holdings convenció a los trabajadores de Cayaltí para que firmen un “contrato de asociación en participación” en sus acciones, en los que la primera aparece como “asociado” y el trabajador firmante como “asociante”, con el fin de disponer y negociar de sus acciones, denunció el presidente de la Asociación de Trabajadores de Cayaltí, Javier Vásquez Hernández.
5423

En una carta a Proinversión, Vásquez Hernández afirma que Carlos Roncal Miñano, a través de su empresa Caico Equities Holdings S.A., engañó a los trabajadores para adquirir sus acciones a solo S/. 200.

Precisa que Roncal conversó con los trabajadores, accionistas, jubilados, viudas y herederos, para proponerles la compra de acciones que el Estado tiene en la empresa Cayaltí (23%), para cuya adquisición los trabajadores tienen la preferencia, de acuerdo a la ley Nº 29388.

Además, acusa a Roncal de estar dedicado a oscuras actividades en la azucarera Agro Pucalá y de negarse a acatar la resolución del Tercer Juzgado Civil de Chiclayo, que nombra nuevos administradores judiciales en dicha empresa, lo que daría por concluida su permanencia como presunto inversionista.

DENUNCIA MANIPULACIÓN
“Este seudoinversionista está metido en la empresa agroindustrial Pucalá S.A., mediante una batalla de medidas cautelares bastante cuestionables, lo que es de conocimiento público”, indica la carta.

Vásquez Hernández también ha firmado un acta en la Superintendencia del Mercado de Valores del Ministerio de Economía en la que indica que Roncal se acercó a Cayaltí para ofrecer S/. 200 a los trabajadores a cambio de sus acciones.

“El grupo que habría sido enviado por Roncal trató de incentivar a los trabajadores para tomar la fábrica (oficinas de Cayaltí). Esta iniciativa no tuvo el apoyo de los trabajadores activos de la empresa. La intención de Roncal habría sido tomar la administración de Cayaltí”, señala el documento.

Agrega que después Roncal organizó una marcha con gente contratada, que no eran trabajadores de Cayaltí, para exigir la venta de acciones. “Roncal habría utilizado el nombre del sindicato de trabajadores (con el uso de banderolas), pese a que los miembros de dicho sindicato no participaron en la referida marcha”, anota.

Vásquez Hernández también manifiesta que existen 700 trabajadores activos que han suscrito los contratos de asociación en participación de acciones con la empresa de Roncal.

COMISIÓN AGRARIA
Expresa que la preocupación de los trabajadores es que Roncal haga valer sus contratos de transferencia de acciones contra los trabajadores que los firmaron.

En una carta enviada al presidente de la Comisión Agraria del Congreso, José León Rivera, la Asociación de Trabajadores de Cayaltí denuncia que Roncal viene realizando un proceso ilegal de compra de acciones de esa empresa azucarera.

“Consideramos que lo que está realizando Carlos Roncal es totalmente ilegal y se quiere aprovechar de este proceso y de la necesidad de los trabajadores de nuestra empresa para participar y beneficiarse en un acto de exclusividad de los trabajadores”, indica.

Por ello, los trabajadores pidieron a la Comisión Agraria realizar las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes. “Y que bajo ningún punto de vista Proinversión reciba y tenga en consideración para el proceso de venta los documentos que presente Carlos Roncal a través de Caicos Equities Holdings”, anotaron.

Loading...


En este artículo: | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD