Denuncian a Cecilia Blume por lobby con Milton von Hesse

Un informe de IDL Reporteros puso ayer una vez más al descubierto la actividad de la lobista Cecilia Blume, al evidenciar que realizó gestiones ante la Autoridad Nacional del Agua (ANA) a favor de las empresas Exalmar y Fénix Power, a las que representaba, y para ello se valió de su amistad con Milton Von Hesse, entonces ministro de Agricultura, del cual depende el ANA, y ahora ministro de Vivienda.

| 19 setiembre 2014 03:09 AM | Política | 1.7k Lecturas
Denuncian a Cecilia Blume por lobby con Milton von Hesse
Destapan lobby de Blume con el ministro Von Hesse
Destapan lobby de Blume con el ministro Von Hesse

Más datos

Señalan que lobista logró que ministro apruebe sus pedidos y gestione trámites en un día.
1791

El informe hace públicos correos electrónicos de Blume y otros protagonistas del caso, que llegaron a manos de IDL como parte de su investigación.

El 28 de diciembre del 2012, el ANA elaboró el informe técnico Nº 087-2012-ANA-DGCRH/GPP, que contenía seis observaciones no absueltas (de un total de once) al estudio de impacto ambiental que Exalmar presentó para construir una planta de congelados en Paita.

El secretario general de la ANA, Francisco Dumler envió el 30 de enero del 2013 un correo al ingeniero Humberto Cruz, coordinador del equipo técnico que revisaba los estudios ambientales en la ANA, para que reciba a los representantes de Exalmar, que buscaban establecer dos plantas de congelados en Paita y Tambo de Mora, y requerían para ello la autorización del ANA.

Como respuesta, Cruz le envió un informe sobre la situación de ambos casos, redactado por la especialista Gissela Pascual. La respuesta de Dumler, quien actualmente es viceministro de Construcción y Saneamiento, con Von Hesse, fue: “Quieren que los atienda… Darles cita”.

Ya me llamó el ministro y Cecilia Blume. Cuándo fueron atendidos? .4to aviso…”, escribió a Cruz y a Betty Chung, entonces directora de Gestión de Calidad de los Recursos Hídricos del ANA.

Dos días después Chung y un grupo de técnicos de la ANA recibieron a los representantes de Exalmar: Los funcionarios habían hecho 15 observaciones. El 25 de marzo, cuando Exalmar aún no había levantado estas objeciones, Blume se reunió con Dumler y le pidió su apoyo.

Finalmente, Exalmar logró la opinión favorable de la ANA para el estudio ambiental de la planta de Tambo de Mora en octubre de 2013, y de la fábrica de Paita en noviembre de ese año. Esto fue posible luego de que Betty Chung fuera retirada del cargo y reemplazada meses después por el abogado Mirco Miranda Sotil, quien firma la opinión técnica favorable de ambos estudios.

CASO FÉNIX POWER

De acuerdo a la investigación, Von Hesse gestionó que se emitiera con celeridad la opinión favorable de la ANA para el aprovechamiento hídrico de mar que necesitaba la empresa Fénix Power que buscaba poner en marcha su planta termoeléctrica en Chilca.

Milton, en ANA no expide aún el permiso de aprovechamiento hídrico de agua de “mar” de Fénix. Se ha hecho todo lo q mandada [sic] la ley incluso el monitoreo participativo. Porfa tenemos qq entrar en operación. Puedes darme una mano? Si requieren algo más sobre temas legales me avisas. Bss [sic]”, escribió Blume al ministro el miércoles 30 de enero de 2013.

Al día siguiente, Von Hesse escribió a Francisco Dumler, hombre de su confianza: “Ayúdame con esto por favor”.

El expediente de Fénix Power había ingresado a la ANA en agosto del 2012. Se esperaba que la planta empezara a funcionar en junio del 2013. Sin embargo, Dumler hizo que al día siguiente se aprobara la resolución que autorizaba la ejecución de obras de aprovechamiento hídrico de este proyecto.

Listo Ministro, emitimos la resolución. Un abrazo, buen fin de semana”, escribió Dumler el viernes 1 de febrero. “Muchas gracias, doctor!”, fue la respuesta de Von Hesse.

PARA ESO SOY ABOGADA

Consultada por IDL-R, Cecilia Blume respondió luego de conocer el contenido de los correos: “Para eso soy abogada, hago trámites”. Reconoció que Fénix Power es su cliente desde hace varios años y que en estas gestiones también participa su socia, Carolina Castilla, hermana del exministro Castilla. “Nosotros asesoramos a Fénix Power en todo lo que es la operación de la planta desde cero (…) con la señora Castilla nos dividimos todo 50-50, somos dos socias”.

EL ENGANCHE

Dumler es funcionario de confianza de Von Hesse. Asumió la secretaría general de la ANA en mayo de 2012 y se mantuvo en el cargo hasta abril de 2014. Después desempeñó otras funciones en el sector Agricultura hasta que el 30 de junio, Von Hesse –ya nombrado ministro de Vivienda– lo designó como director ejecutivo del Programa Nacional de Saneamiento Rural. Y en julio de este año, Von Hesse convirtió a Dumler en su viceministro de Construcción y Saneamiento.

LA MANO DE CASTILLA

Von Hesse y Cecilia Blume son viejos conocidos y ambos tienen una cercana vinculación con el flamante exministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla. La hermana de este, Carolina Castilla, es socia de Blume en la empresa CB Consult.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital