Denuncian a Castilla

Una denuncia constitucional contra el ministro de Economía, Miguel Castilla, por diversas infracciones legales, presentó ayer el Sindicato de Trabajadores del Parlamento, debido a que el ministro bloquea el cumplimiento de un convenio colectivo entre el personal y las autoridades congresales.

| 28 noviembre 2012 12:11 AM | Política | 860 Lecturas
Denuncian a Castilla
Presentan denuncia constitucional contra el jefe del MEF.
Trabajadores del Parlamento piden que ministro de Economía deje el cargo por infracciones legales.
860

La denuncia imputa a Castilla los presuntos delitos de omisión, rehusamiento y demora de actos funcionales, así como por infracción constitucional a los artículos 38 y 94 de la Carta Magna.

Asimismo, indica que el ministro incurrió en esas ilegalidades al pretender desconocer la autonomía económica, presupuestal, administrativa y normativa del Congreso, lo que impide el cumplimiento de un convenio suscrito entre los denunciantes y el Poder Legislativo.

Los trabajadores, encabezados por el dirigente Franklyn Falla Cortez, piden que Castilla sea inhabilitado del ejercicio de la función pública, según lo establecido por el art. 100 de la Constitución.

Los denunciantes argumentan que el 3 de julio pasado, el Sindicato de Trabajadores del Congreso suscribió un convenio colectivo con el Parlamento, acordándose una serie de beneficios, bonificaciones, gratificaciones extraordinarias, subsidio por sepelio, entre otras.

El convenio colectivo fue registrado en la Subdirección de Negociaciones Colectivas de la Dirección de Prevención y Solución de Conflictos del Ministerio de Trabajo, que reconoció así el documento sin observación alguna.

Luego, la Dirección General de Administración del Congreso solicita reiteradamente al director general de Presupuesto Público del MEF, la aprobación del desagregado al 31 de diciembre de 2011 en el Presupuesto Institucional 2012, y la ampliación de la Programación de Compromiso Anual (PCA) para hacer efectivos estos acuerdos.

Pero la Oficina General de Asesoría Jurídica del MEF emite el Informe N° 1383-2012-EF/42.01, afirmando que no existe sustento legal válido para sostener que los Acuerdos de Mesa tengan rango de ley y que las disposiciones sobre tratamiento de remuneraciones, aguinaldos y bonificaciones de trabajadores del Congreso de la República, previstas en la Ley 28411, Ley del Sistema Nacional de Presupuesto tuvieron carácter transitorio, siendo aplicable para estos efectos la Ley de Presupuesto del sector público vigente.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
0.556349992752