Denuncian alarmante contaminación

Los pobladores de la cuenca del río Nanay (Iquitos) advirtieron ayer en el Congreso del grave peligro ambiental que genera la presencia en la zona de la empresa petrolera Conoco Phillips.

| 25 setiembre 2012 12:09 AM | Política | 1.3k Lecturas
Denuncian alarmante contaminación
EN MARCHA AL CONGRESO
1374

Cuestionaron que el gobierno autorizara a esa compañía a operar en el área, pese a que el año 2011 declaró inviable allí cualquier proceso de explotación minera.

Representantes de comunidades indígenas participaron de una conferencia de prensa con la congresista Verónika Mendoza. Dejaron constancia sobre la contaminación del río Nanay y el riesgo de disminuir el abastecimiento de agua a la población.

Mendoza informó que hay una superposición de los estudios de exploración en los lotes 123 y 129 del área de conservación Pucacuro. El lote 123 implica la exploración de 30 pozos, y el lote 129 de 31 pozos por la empresa estadounidense Conoco Phillips, que afectarían importantes áreas naturales.

Explicó que en el año 2007 el gobierno autorizó estudios de exploración minera. Luego de su apelación, el Servicio de Áreas Naturales Protegidas declaró la incompatibilidad para cualquier trabajo en la cuenca, pero en el 2012 retiró esta nominación.

Anunció que el próximo viernes 28 los dirigentes de la zona se reunirán con el titular del Parlamento, Víctor Isla, para expresarle su preocupación por la amenaza ambiental.

José Manuyama, vocero del Comité de Agua, que participó en la conferencia, explicó que los dirigentes, al haberse agotado las conversaciones con el gobierno regional de Loreto, llegaron a la capital para hacerse escuchar.


Vilma Escalante
Redacción

Loading...


En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario