Denuncian A Keiko Fujimori de tratar sacar provecho político

El parlamentario andino Alberto Adrianzén calificó como una majadería y una forma de chantaje y presión el pedido de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien anunció que el abogado William Castillo pedirá el 2 de enero la revisión de la sentencia al expresidente Alberto Fujimori, de 25 años de prisión, y que demandará al vocal supremo César San Martín, quien presidió la sala que condenó al exmandatario.

| 29 diciembre 2013 09:12 AM | Política | 2.4k Lecturas
Denuncian A Keiko Fujimori de tratar sacar provecho político
Chantaje fujimorista
Denuncian que Keiko Fujimori y su partido tratan de sacar provecho político cuando todos los sectores buscan la unidad por La Haya.

Más datos

El analista Alberto Adrianzén refirió que le parece una majadería la actitud de la hija del exdictador Alberto Fujimori. “Me parece que ya es hora que Keiko entienda que su padre ha sido condenado con todas las de la ley y que nada hace insistiendo cuando ya hay una sentencia de por medio”, dijo.
2424

Adrianzén invocó a la unidad y pidió que los seguidores del exmandatario no aprovechen políticamente la coyuntura por la que atraviesa el país a la espera del fallo de La Haya programado para el 27 de enero.

Keiko Fujimori hizo su beligerante anuncio casi al mismo tiempo que representantes de los partidos políticos cerraban filas con el gobierno con miras al dictamen de La Haya, el viernes, en una reunión en Palacio de Gobierno.

Ni los toledistas con el caso de Ecoteva, ni los apristas con la investigación contra Alan García ni los fujimoristas con el caso de Alberto Fujimori pueden tomar partido de esta situación de unidad y estar presionando para jalar agua para su molino. Mal harían los partidos políticos si quieren negociar por lo bajo y canjear una impunidad para sus jefes políticos a cambio de un apoyo al tema de La Haya. Me parece que eso no es jugar correctamente a favor del país. Pido a los políticos actuar pensando en los intereses del país”, señaló.

Manifestó el tema de La Haya no puede ser aprovechado por ningún partido para intereses particulares.

ARREBATO DE KEIKO

El expremier y dirigente del Frente Amplio, Salomón Lerner, calificó como un arrebato el pedido de Keiko Fujimori. “Más que un alegato a favor de su padre es un arrebato”, dijo y añadió que la política del país no puede paralizarse por actitudes de las diferentes agrupaciones.

Tenemos que estar seguros que todos los peruanos vamos a estar unidos para que se acate el fallo y se reciba con el optimismo necesario este derecho que nos corresponde”, dijo a LA PRIMERA.

FALSAS PREMISAS

Indicó que el pedido recurso de revisión de sentencia anunciado para el 2 de enero está construido con premisas falsas y aseguró que existe una jurisprudencia muy clara y determinante sobre la solidez de la sentencia hecha contra el expresidente Fujimori.

Keiko Fujimori reiteró el viernes en Piura que su padre está recuperándose de la operación a la que fue sometido y espera que el abogado William Castillo presente el mencionado recurso y anunció que también demandará al juez San Martín por la supuesta “fabricación” del fallo.

Se refirió así a la divulgación por un medio fujimorista de correos intercambiados por San Martín y un jurista español, en los que el magistrado peruano hace consultas sobre el caso de Fujimori, lo que, según la hija del exdictador, evidenciaría el supuesto objetivo de “eliminar a Alberto Fujimori”.

INVOCAN UNIDAD

El secretario general del partido Perú Posible, Luis Thays, declinó comentar el anuncio de Keiko Fujimori y comentó que ahora más que nunca los partidos políticos y la ciudadanía deberían estar unidos debido al próximo fallo de La Haya que será emitido pronto.

Hizo una invocación para dejar de lado las discrepancias y dijo esperar que la Corte Internacional le dé la razón al Perú ya que según refirió existen argumentos bastante sólidos y fundamentados que el viernes último fueron brevemente expuestos por el agente Allan Wagner en la reunión convocada por la Presidencia del Consejo de Ministros.

COSA JUZGADA

Yonhy Lescano, legislador de la bancada de Acción Popular Frente Amplio, refirió que la sentencia contra el expresidente Fujimori es cosa juzgada, es decir irrevisable, y que los correos electrónicos de consulta no tienen ningún tipo de incidencia sobre lo actuado en el proceso judicial.

Creo que están jugando con el país, creo que deberían ser más serios con sus planteamientos, creo que nos están tomando el pelo a los peruanos y si quieren hacer algo que vayan a los canales regulares y no con estas bromas pensando que el país es una chacra”, dijo tras referir que el abogado Castillo lo está dejando mal parado al expresidente Fujimori.

QUIERE ENGAÑAR AL JUEZ

El abogado penalista César Valega descalificó el pedido anunciado y aclaró que la revisión de la sentencia requiere de que haya una nueva prueba que hasta el momento no existe.

El primer argumento jurídico es que no existe nueva prueba y que los correos entre San Martín y el jurista extranjero no son un elemento legal válido, sino que es una consulta (…) la nueva defensa legal de Fujimori, William Paco Castillo, es un abogado que trata de engañar al juez”, dijo.

Y agregó: “lo que esto prueba es que el doctor San Martín consultó la figura jurídica, cosa que en principio no está prohibida”, refirió.

REFIERE EXREGIDORA METROPOLITANA

No hay razón de fondo

Marisa Glave, integrante de la secretaría técnica del Frente Amplio, indicó que le parecería mal que el fujimorismo esté usando el contexto de La Haya para pedir la revisión de la sentencia del expresidente Alberto Fujimori, teniendo en cuenta que el secretario general de Fuerza Popular Jaime Yoshiyama, expresó su total apoyo al gobierno frente al fallo de La Haya.

En general me parece mal que lo esté pidiendo, exista o no un contexto de La Haya. El fondo del tema es el que me parece mal porque tiene que ver con la institucionalidad del país y con una lucha contra la impunidad y que en este país debemos acostumbrarnos a que cuando alguien comete un delito tiene que ir a la cárcel y cumplir la pena que la ley le da”, refirió.

PRESIDENTE DEL CNM

Una denuncia anterior ya fue archivada

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Máximo Herrera Bonilla, dijo que la denuncia contra el vocal supremo César San Martín sería vista la primera semana de enero y recordó que anteriormente hubo una denuncia similar que fue archivada.

No olvidemos que en el año 2011 hubo una situación parecida con ciertos correos que el doctor San Martín tuvo con un amigo en España y eso fue materia de un proceso investigatorio que culminó con una resolución del Consejo Nacional de la Magistratura decidiendo archivar el tema y hay una situación de analogía en este caso”, manifestó a un canal local.

Ramiro Angulo


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

1.21640491486