Denuncia contra San Martín fracasa

Gonzalo García Núñez, miembro del CNM, asegura que intercambio de mails ya fue resuelto el 2011 y que si no hay nuevas pruebas será archivada. El lunes comenzará a verse el caso.

| 05 enero 2014 09:01 AM | Política | 2k Lecturas
Denuncia contra San Martín fracasa
Denuncia contra San Martín parece camino a otro fracaso
2096

El integrante del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Gonzalo García Núñez, indicó a LA PRIMERA que si la denuncia del expresidente Alberto Fujimori hecha el viernes último contra el juez supremo César San Martín no presenta nuevas pruebas, sería archivada. Recordó que el caso del intercambio de correos electrónicos con juristas españoles ya fue visto y rechazado el año 2011.

Si es lo mismo ya no tiene porqué volver a ser resuelta”, dijo y agregó que “si la vuelven a presentar habrá que ver si hay algún elemento distinto, nuevo, que justifique que la Comisión del Consejo (disciplinario) que preside el doctor Talavera vea este caso”.

García Núñez reafirmó así la posición del presidente del CNM, Máximo Herrera quien ante el anuncio de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, sobre la presentación de la denuncia en mención adelantó que el organismo disciplinario que dirige ya había desestimado una causa similar.

EL LUNES

Estimó que mañana llegará la denuncia del reo y expresidente Alberto Fujimori al despacho de la presidencia y a través de esta oficina se lo harán llegar los miembros del CNM para su evaluación.

Ahí veremos si la denuncia tiene alguna consistencia, entonces se hará de acuerdo a las normas que rigen y se aplican en estos casos”, dijo.

El abogado Carlos Rivera, recordó que en diciembre del 2010, cuando el juez César San Martín postuló a la presidencia de la Corte Suprema, el abogado fujimorista Rolando Souza formuló la denuncia ante el CNM por presunta inconducta funcional de San Martín y señaló que a mediados del 2011 este organismo disciplinario la desestimó.

Lo que ahora se está presentando es lo mismo y lo que están haciendo es reutilizar un refrito periodístico que ha sido totalmente desestimado por el CNM”, dijo tras negar que el magistrado San Martín estuviera parcializado antes de emitir la sentencia contra Alberto Fujimori.

Según escribió el reo y expresidente Alberto Fujimori en su cuenta de Facebook, “no es verdad que el juez pueda consultar a extraños la situación de un procesado ni decidir sobre su condena si no ha concluido el juicio, por el contrario, el juez tiene que guardar reserva, independencia e imparcialidad”.

Para Rivera la consulta doctrinal hecha por San Martín a través del intercambio de correos electrónicos de ninguna manera viola la imparcialidad ni la independencia de los magistrados, ya que “es un procedimiento común que los jueces hagan consultas no sobre las pruebas actuadas en el proceso, sino sobre el tipo de imputación que es el de autoría mediata”.

Precisó que el término de la autoría mediata no fue formulado por el juez San Martín, sino por el Ministerio Público antes que se inicie el proceso judicial.

Ramiro Angulo

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital