Denuncia de Robles es fatal para el reo

Para evitar la condena de Fujimori a 30 años de prisión por delitos de lesa humanidad, hay que liquidar moral y políticamente al general Robles. ésa es la consigna.

| 14 mayo 2008 12:05 AM | Política | 584 Lecturas
Denuncia de Robles es fatal para el reo
La mafia quiere enlodar al general Robles porque sabe que él dio la estocada final contra reo.
584

Así como las felicitaciones al Grupo Colina, los tanques contra el Congreso y la amnistía de 1995 descubren el cordón indestructible entre Fujimori, Montesinos, Hermoza y Martin Rivas; la actual campaña de demolición contra el general Rodolfo Robles es una autoconfesión de que el diario que quería condecorar a los Colinas juega en pared con el abogado Nakasaki, que iniciará en los próximos días su interrogatorio al testigo más importante del proceso a Fujimori, y es parte de ­una operación que encabeza el actual gobierno para salvar al extraditado de una dura condena que ayude a erradicar del país los métodos de la represión sucia.

La cadena de argumentos: las propinas de la tropa, Indumil, la secretaria de Robles, la obsesión por la Comandancia General, apuntan obviamente a desprestigiar la imagen del general que se enfrentó al ­enorme poder de la mafia que hacía firmar cartas de sujeción a los más altos mandos militares del país. Y lo dice el mismo periódico que no ha sido capaz de escandalizarse con Hermoza Ríos declarando que no hizo dinero como narcotraficante, sino como coimero en las compras de armamentos, tratando de evitar ­una condena más grave.

Pero, aquí, lo esencial es negar que la denuncia de Robles fuera legítima. En la misma página en que una supuesta “unidad de investigación” embarra al general con la versión antojadiza de que requirió al Grupo Colina para acabar con una célula senderista en Arequipa, se intenta tumbar su denuncia del año 1993, cuyo núcleo central era advertir la existencia de un comando de aniquilamiento, al interior de los servicios de inteligencia, e integrado por elementos de las Fuerzas Armadas, consentido y sostenido por los altos mandos y por el poder político de la época.

¿Cómo se puede sostener ambas cosas a la vez: que había un grupo que los altos ­oficiales requerían para que cumplieran sus servicios, y que no era verdad la denuncia de un general sobre la ­existencia del mismo? Por cierto, no es de coherencia que estamos tratando aquÑ ­Igual Martin Rivas y Pichilingüe pueden decir que nunca hubo Colina, contra el testimonio de catorce de sus ex camaradas, lo que es celebrado como un gran desmentido a los acusadores del Chino, por La Razón, para luego sostener que Pichilingüe fue solicitado para hacer lo que sabía en Arequipa.

Mayo de 1993
El día 6 de mayo de 1993 los diarios de Lima traían una explosiva noticia, un general de división, tercero en la línea de mando, había pedido protección en la embajada de Estados Unidos, junto a sus dos hijos, también oficiales del ­Ejército. Una declaración firmada por el general Robles Espinoza había sido leída y entregada a la prensa por su esposa y su hermana, en un hotel de Miraflores.

Aquí algunos extractos de ­ese documento: “El crimen de La Cantuta en el que fueron victimados un profesor y diez (sic) alumnos de esa universidad ha sido cometido por un Destacamento Especial de Inteligencia que actúa bajo las órdenes directas del asesor presidencial y virtualmente jefe del SIN Vladimiro Montesinos y cuyo accionar se coordina con el SIE y con la Dinte, pero que es aprobado y conocido siempre por el comandante general del Ejército”.

“Este destacamento estuvo comandado por el mayor de ingeniería Martin Rivas… También estuvo el mayor de ingeniería Pichilingüe Guevara… ­Esa noche estuvo presente el teniente de infantería Portella Núñez… Esa noche el cerco lo realizó la Dife, bajo el mando del general de brigada Pérez Documet, Luis (a) Tuto…”

¿Cómo no iban a querer matar y desaparecer a Robles cuando hizo la denuncia?, ¿y cómo no van a querer asesinarlo moralmente ahora?

Raúl Wiener
Unidad de Investigación


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD