Denuncia penal contra Chang y exfuncionarios

La Megacomisión investigadora de los presuntos actos de corrupción del gobierno anterior encontró responsabilidad penal en el exministro de Educación, José Antonio Chang, y otros 14 exfuncionarios de este sector por los delitos de colusión y omisión de funcionarios.

| 05 julio 2012 12:07 AM | Política | 1.9k Lecturas
Denuncia penal contra Chang y exfuncionarios
Jorge del Castillo decidió retomar la defensa de Alan García.
Expremier Jorge del Castillo dice ahora que presidente Ollanta Humala está detrás de denuncia contra García.

Más datos

OTROS CASOS

Tejada adelantó que luego de hacerse público el informe final sobre los colegios emblemáticos, el viernes, la Megacomisión abordará los casos de Sedapal, que ya está avanzado, y el de los indultos presidenciales, entre los cuales destacan los concedidos al exjefe del SIS Julio Espinoza, al exministro fujimorista Fernando Dianderas, y al exbroadcaster José Enrique Croussillat, todos ocurridos durante la gestión del exministro de Justicia Aurelio Pastor.
1981

El expresidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, reveló la información en un medio de comunicación, al que llegó con un documento que presentó como el informe final de la investigación sobre la remodelación de los colegios emblemáticos, pese a que los miembros de la Megacomisión acordaron mantenerlo en reserva hasta mañana.

“De los 15, solo uno es del partido aprista. El resto fueron funcionarios del Ministerio de Educación durante el gobierno aprista, que es distinto”, se apuró en aclarae en defensa del Apra y antes de que se difunda el documento, al que se le están incluyendo las últimas modificaciones.

ACUSACIONES
La comisión investigadora derivó a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento la documentación relacionada con la presunta comisión del delito de colusión y omisión de funciones en que habría incurrido el exministro Chang durante el proceso de remodelación de los colegios emblemáticos.

Las investigaciones habrían determinado que Chang y los funcionarios sindicados favorecieron a determinados proveedores como ejecutores de las obras y presuntamente se coludieron con las empresas para la ejecución de proyectos, sin que las mismas contaran con los requisitos exigidos por la Ley de Contrataciones ni tuvieran la experiencia necesaria.

Junto a Chang se habría encontrado responsabilidad en el exsecretario general del Apra, Acevedo Fernández; los exjefes de la Oficina de Infraestructura Educativa (Oinfe), Luis Huaylinos y Pedro Morales; así como Jorge Guevara, exjefe de la Oficina General de Administración. No se descarta que también figure el exviceministro de Educación Víctor Díaz.

Trascendió que el informe recomienda una investigación a Morales por los depósitos hechos a su cuenta en cortos periodos por personas que no pueden justificar la entrega de dinero.

ALAN GARCIA
En otro momento, Del Castillo acusó al presidente Ollanta Humala de estar detrás de la decisión de la comisión de recomendar al Congreso acusar constitucionalmente al expresidente Alan García, su expremier Yehude Simon y los exministros Chang y Pedro Sánchez por rubricar el cuestionado decreto 004-2009 que exoneró de licitación las obras de remodelación y propició un serie de actos irregulares.

Sánchez era titular de Energía y Minas pero firmó la norma como encargado del Ministerio de Economía.

Según Del Castillo, es imposible que una imputación de tal naturaleza la hubieran decidido los tres legisladores del Partido Nacionalista que integran la Megacomisión y, sin pruebas, afirmó: “Esa orden viene de Palacio de Gobierno. Humala quiere neutralizar al Apra y neutralizar a Alan García como personaje político. De la boca del mismo Alejandro Toledo saltó que se había reunido con Humala para tratar el tema de la Megacomisión”.

NIEGA IMPUTACIÓN
En diálogo con LA PRIMERA, el titular de la Megacomisión, Sergio Tejada, rechazó categóricamente las aseveraciones del expremier aprista y enfatizó que jamás ha hablado con el presidente Humala sobre las investigaciones. Del mismo modo, negó cualquier relación del exmandatario Alejandro Toledo con el tema.

Consideró que la intención del Apra es politizar el tema aparentando que se trata de un enfrentamiento entre exmandatarios, es decir Toledo y García, con la única intención de minimizar los actos de corrupción que pudieron haberse producido durante el gobierno anterior.

Tejada reiteró que en las investigaciones del grupo que encabeza no existe ninguna persecución política contra García y dijo que si ésta hubiera sido la intención entonces no se habría investigado obra por obra, sino al gobierno en general.

Sobre lo dicho por Del Castillo de que entre los exfuncionarios implicados en el caso colegios emblemáticos solo hay un aprista, Tejada precisó que las indagaciones están orientadas a determinar posibles actos de corrupción sin importar los colores políticos.

En otro momento, Tejada calificó como “increíble” que el dirigente aprista tenga en su poder el supuesto informe final de la comisión cuando ni siquiera se ha acabado de redactar el documento al que se deberá incluir las últimas modificaciones.

HABLA TOLEDO
El expresidente Alejandro Toledo en diálogo con Canal N, evitó opinar sobre la recomendación de la Megacomisión, de acusar constitucionalmente a García y sus exministros, y dijo abstenerse por respeto a la majestad de la figura presidencial y a la división de poderes. Manifestó que el Congreso está en su derecho de adoptar las decisiones que considere pertinentes.

El parlamentario Yonhy Lescano, miembro de la Megacomisión, confirmó la acusación contra el exmandatario y sus ministros por presunta infracción constitucional al artículo 118 inciso 19 de la Constitución Política referido a las atribuciones presidenciales para emitir decretos de urgencia, porque no se habría cumplido con los requisitos de excepcionalidad, urgencia y otros para la emisión del 004-2009.


Vilma Escalante
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD