Denuncia a Movadef por terrorismo genera polémica

Acusación puede judicializarse en 15 días. Activistas de derechos humanos piden que haya pruebas. Policía dice que existen indicios razonables para fundamentar denuncia de Pedraza.

| 18 noviembre 2012 12:11 AM | Política | 1.6k Lecturas
Denuncia a Movadef por terrorismo genera polémica
Preparan acciones contra el Movadef tras denuncia.

Más datos

“Acciones concretas”

El jefe de la Dircote, general Héctor Rosas, dijo a un diario local que la acusación contra los miembros del Movader consigna “acciones concretas”, que van más allá de la reivindicación del “pensamiento Gonzalo”, lo cual permitirá demostrar que Movadef pertenece a Sendero Luminoso.
1665

El anuncio del ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, de una denuncia formal contra el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) por terrorismo, parece ser el preludio de detenciones u otras medidas contra los dirigentes del grupo y generó diversas reacciones.

Entendidos en la materia señalaron que la denuncia tendría que ser individualizada y acompañada de pruebas, mientras el director de la Policía, Raúl Salazar, aseguró que existen elementos razonables para fundamentar la denuncia.

Salazar indicó que el sector inteligencia de la institución consiguió elementos razonables para fundamentar la denuncia por terrorismo anunciada por el ministro del Interior.

“Hay puntos coincidentes que hacen pensar y presumir que existirían elementos de juicio bastante razonables, de peso legal, para pensar eso (que Movadef puede ser acusado de terrorismo). Justamente la Policía ya ha hecho un documento que ha sido cursado, respecto al tema del Movadef”, precisó.

Manifestó, sin entrar en detalles, que el Ministerio Público debe contar ya con la información de inteligencia para hacer una investigación sobre la denuncia del Ministerio del Interior.

En días pasados, el fiscal de la Nación, José Peláez, dijo que el Ministerio Público avanza varias investigaciones sobre el Movadef y comenzará a actuar en los próximos días, sin que se descarten órdenes de detención.

Por su parte, el jurista Carlos Rivera indicó a LA PRIMERA que sería un grave error que la denuncia del ministro Pedraza, contra el Movadef, no tenga ningún tipo de prueba que evidencie que realmente se trata de un grupo terrorista.

Pedraza señaló el martes 13 que “pertenecer al Movadef es pertenecer a Sendero Luminoso y esto en nuestro país supone delito de terrorismo”, dijo, luego de indicar que espera que tanto el Ministerio Público como el Poder Judicial admitan la denuncia hecha por el Ejecutivo en ese sentido.

PIDEN PRUEBAS
“Si se ha hecho una denuncia como quien hace un ensayo y después se culpa al Ministerio Público, sino realiza las investigaciones. Si fuese así, sería un grave error del ministro. Lanzarse a hacer una denuncia sin evidencias puede ser un grave error, en todo caso, creo que lo importante sería que el ministro Pedraza difunda la denuncia que ha formulado para poder verificar lo que está denunciando”, dijo el abogado Rivera.

Señaló que el peor error que una autoridad política puede cometer es propiciar que los militantes del Movadef se victimicen con este tipo de propuestas.

Rivera dijo que sería conveniente que se aclare a quién se está denunciando, cuál es la figura del delito y cuáles son las pruebas. “Imagino que la denuncia será contra los dirigentes del Movadef, Alfredo Crespo o Manuel Fajardo, pero debería dar más precisiones sobre este tema”, dijo.

“Una cosa es opinar políticamente, pero cuando uno denuncia penalmente ya no bastará la simple opinión sino ahí al ministro le corresponde presentar algún tipo de evidencia sobre lo que entregó a la Fiscalía”, indicó.

CACERÍA DE BRUJAS
La secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Rocío Silva Santisteban, indicó que debe tenerse cuidado con este tipo de denuncias porque podría caerse en una cacería de brujas como ocurrió en la década del ochenta.

“Si vamos a comenzar con la cacería de brujas van a ir cayendo una serie de personas y vamos a cometer una serie de errores que se cometieron en los ochenta, es bien difícil hacer el vínculo y poder decir que la gente del Movadef es terrorista”, dijo.

Indicó que las estrategias punitivas no necesariamente son las mejores para solucionar problemas de este tipo, “debería hacerse una campaña amplia, una campaña educativa porque perseguir a la gente no es la mejor manera”, dijo.

DEBEN SER DENUNCIADOS
La directora de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Lima, Angélica Sayán, dijo a LA PRIMERA que con esta denuncia al Movadef lo que prima es la seguridad del Estado y de los ciudadanos para no volver a la época del terrorismo de los 80.

“No podemos permitir que este grupo atente o quiera atentar contra los derechos fundamentales de las personas. Si un grupo como el Movadef pone en riesgo la seguridad y la vida de los peruanos, tenemos que tomar todas medidas necesarias para evitar volver a los años de violencia y muerte que causó Sendero Luminoso”, subrayó.

Pidió la recuperación de los jóvenes universitarios mediante valores y oportunidades para que no recurran a ideologías violentistas y opten por la vía democrática.

El analista Ricardo Vásquez Kunze dijo que cualquier grupo (como el Movadef) que esté involucrado en un acto delictivo como el terrorismo y así haya sido demostrado con pruebas fehacientes, debe ser denunciado ante el Poder Judicial y sus miembros ser detenidos inmediatamente.

“Quienes cometen un delito sea apología, terrorismo u apoyo al terrorismo deben ser judicializados con las pruebas respectivas para que no existan abusos ni el Estado sea denunciado”, remarcó.

PROCURADURÍA
El procurador antiterrorista, Julio Galindo, estimó que la denuncia presentada contra Movadef podría judicializarse dentro de 15 días.

Indicó que por el momento el tema está en una etapa de investigación preliminar, a cargo de la Tercera Fiscalía Supraprovincial de Lima.

“Cuando el fiscal denuncie, recién podremos pronunciarnos. De acá a unos 15 días como máximo, el fiscal denunciará este caso”, comentó el representante del Estado para este tipo de delitos.

Dirigentes de fuerzas de izquierda y otros opositores, como el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, indicaron que debe combatirse al Movadef políticamente.

INVESTIGAN UNIVERSIDADES
El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, señaló que su cartera está haciendo un trabajo especial en las universidades y comunidades para cerrar las puertas al Movadef.

Indicó que a nivel nacional se ha iniciado una serie de acciones para frenar las actividades de movimientos prosenderistas y terroristas en los centros de enseñanza superior del país.


Ramiro Angulo M.
Redacción.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD