Denuncia contra Doe Run es totalmente ilegal y absurda

Afirma abogado Arsenio Oré que cuestiona a jueza Martha Flores Gallardo por iniciar proceso penal contra Ira Rennert y Albert Bruce Neil.

| 04 diciembre 2011 12:12 AM | Política | 2.9k Lecturas
Denuncia contra Doe Run es totalmente ilegal y absurda
Denuncia carece de base, señala abogado Oré.
CASO SE CALIENTA
2919

El abogado de Doe Run, Arsenio Oré, cuestiona severamente la decisión de Martha Flores Gallardo, titular del 39 Juzgado Penal de Lima, de abrir un proceso contra León Rennert y Albert Bruce Neil, por demanda de Cormin, que ha fracasado dos veces en su intento de usar esa vía para apoderarse del Complejo Metalúrgico de La Oroya y la Mina Cobriza.

-Se acaba de hacer pública la decisión de la jueza Martha Flores Gallardo (39 Juzgado Penal de Lima) de iniciar un proceso penal contra Ira León Rennert y Albert Bruce Neil por los supuestos delitos de insolvencia fraudulenta y falsa declaración en procedimiento administrativo, por haber, presuntamente, realizado actos fraudulentos en el marco del procedimiento concursal que se realiza ante Indecopi. ¿Qué opinión tiene al respecto?
-Me parece increíble que el 39 Juzgado haya abierto instrucción con una denuncia totalmente ilegal y absurda, carente de los elementos mínimos que la ley procesal establece para abrir instrucción. Una denuncia fiscal debe tener una descripción individualizada de los cargos y de los elementos de convicción que justifican la imputación y ésta no cumple con ninguno de estos requisitos mínimos.

-¿Cuáles son los hechos imputados?
-Cormin, que es un acreedor minoritario, denunció la simulación de un crédito a favor de Doe Run Cayman Limited por la suma de $ 139’062,500.00. Este crédito es legítimo y Cormin no se opuso cuando fue reconocido por Indecopi. Sin embargo, meses después y de manera sorpresiva, Cormin cuestionó la existencia de dicho crédito, sosteniendo que es fraudulento y producto de un delito.

-Tenemos entendido que, a diferencia del Ministerio Público, que se tomó pocos días antes de denunciar, Indecopi investigó por más de seis meses y luego de una comprobación contable y documental, reconoció la legitimidad del crédito, en dos instancias.
-Cuando la primera instancia administrativa del Indecopi reconoció el crédito de DOE RUN CAYMAN LIMITED, el acreedor minoritario, Cormin, decidió recurrir a la Justicia Anticorrupción, pero era tan forzada la imputación que la denuncia fue rechazada en dos instancias.

-Entonces, si la denuncia había sido archivada en dos instancias del Ministerio Público, ¿cómo se explica que otra Fiscalía denuncie y un Juzgado abra instrucción?
-Este caso está lleno de irregularidades. Para empezar, la falta de sustento de las denuncias. Cormin viene sorprendiendo a las autoridades con documentos sin sustento. Ante Indecopi sostuvo la existencia de delito, blandiendo una denuncia fiscal irregular. Y ante el Ministerio Público ha planteado la existencia de fraude presentando el informe del abogado de parte. Esto no es serio.

La Fiscalía Anticorrupción archivó el caso por colusión desleal pero como Cormin había denunciado por una serie de delitos, el caso fue derivado a una Fiscalía Común para que evalúe lo concerniente a los otros delitos. Fue entonces que la 12 Fiscalía, a cargo del doctor Leoncio Paredes dispuso una investigación policial y una pericia contable que determinara si hubo o no perjuicio económico al Estado. La Policía investigó y elaboró un parte que concluyó en que no había prueba de delito alguno.

Sin embargo, y esto es sumamente grave, el perito policial contable Óscar Campos hizo una pericia Ad hoc y, sin analizar los documentos contables e informes remitidos por Indecopi –en 22 tomos y más de 15,000 folios- sostuvo que la acreencia tenía una inconsistencia absoluta.

¿Y cómo llegó a esta conclusión? Haciendo apreciaciones jurídicas falsas, alterando párrafos contractuales e invocando normas no vigentes en la época de los hechos. Ante este proceder, el fiscal Paredes debió reaccionar de manera inmediata, pues el perito contable está en la investigación para esclarecer hechos de naturaleza contable y no para mentir sobre la ley o los contratos.

Sorpresivamente, el fiscal Paredes, en lugar de corregir esta grave irregularidad, dijo que los señores Ira Rennert y Albert Bruce Neil habían cometido delito, porque así lo habían dicho Cormin y el perito contable.

-¿Qué piensa de la actuación profesional del fiscal Leoncio Paredes?
-Es curioso que el fiscal Paredes emitiera su denuncia 48 horas luego de recibida la pericia contable, coincidentemente antes de la vista de la causa en el Tribunal del Indecopi. Estas y otras irregularidades demuestran que el fiscal se prestó a la maniobra de Cormin para denunciar hechos de naturaleza estrictamente comercial que ya habían sido desestimadas tanto en instancia administrativa como en las fiscalías anticorrupción.

-¿Qué participación tuvo el señor Ira Rennert en los hechos denunciados?
-El señor Ira Rennert no es accionista ni directivo de las empresas involucradas que son Doe Run Perú y Doe Run Cayman Limited, ni tuvo participación en las negociaciones, contratos o ejecución de los mismos. Resulta absurdo que el fiscal lo denuncie sin exponer en qué consiste el hecho concreto que le atribuye. Ira Rennert no suscribió el pagaré materia de la denuncia, no presentó ante Indecopi la solicitud de reconocimiento. Entonces, ¿cómo se le puede denunciar por un supuesto hecho irregular en el que no participó?

-¿Frente a todos estos antecedentes cómo evalúa la decisión de la jueza de abrir instrucción?
-Es una decisión sin sentido jurídico y plagada de irregularidades. La jueza, en lugar de ser garantía de imparcialidad, al evaluar los cargos ha terminado consagrando una cadena de irregularidades, donde tenemos una denuncia sin sustento, una pericia contable irregular, un perito que presenta un récord de denuncias ante Inspectoría, 22 tomos de Indecopi que no fueron analizados, auditorías contables que no fueron tomadas en cuenta y un fiscal que se tomó 48 horas para decir que hay delito en donde Indecopi, luego de meses de evaluación, sostuvo que la acreencia de DOE RUN CAYMAN Limited era legítima. Todo ciudadano debería tener la garantía de que las denuncias en su contra sean evaluadas con seriedad. Pero eso no es lo que ha sucedido en este caso. No podemos generalizar, el Poder Judicial tiene jueces serios, responsables y valientes, pero lamentablemente hay magistrados que a veces se dejan sorprender, y otros que se dejan presionar.


Rocío Vara
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD