Denuncia conflicto de intereses

Dice que legisladores Richard Acuña y José Elías Dávalos están vinculados a universidades privadas y deben inhibirse en debatir proyecto que acabaría con privilegios de los que lucran con educación.

| 06 noviembre 2011 12:11 AM | Política | 1.2k Lecturas
Denuncia conflicto de intereses
Congresista Rennán Espinoza pide transparencia.
PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN
1253

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Rennán Espinoza, sugirió que los legisladores Richard Acuña y José Elías Dávalos se inhiban de participar en el debate del proyecto de ley que propone declarar inconstitucional la norma que establece beneficios tributarios a las universidades privadas, por estar incurriendo en conflicto de intereses.

Esto se debería, según Espinoza, a que el parlamentario Acuña, de Alianza por el Gran Cambio, es hijo del dueño de la Universidad César Vallejo, y el congresista José Elías Dávalos es propietario de la Universidad Privada San Juan Bautista.

“Hay un conflicto de intereses porque ellos son miembros de la Comisión de Educación del Parlamento. Tienen derecho de estar allí pero atentan contra la ética y la moral porque tienen relación directa con empresas educativas con fines de lucro, y de motu proprio deben inhibirse del debate de este proyecto”, recalcó Espinoza.

El exministro de Educación Javier Sota Nadal criticó también que en la mencionada comisión existan miembros con intereses particulares. “No es un delito que un congresista tenga una universidad privada, pero no puede opinar con imparcialidad sobre los temas que afectan sus intereses en esa comisión como será el caso de este proyecto”, acotó. Recordó que cuando fue ministro fue testigo de intereses encontrados, ante lo cual en esta comisión no se discutió ni aprobó una ley de reforma universitaria “porque habían congresistas que respondían orgánicamente a los intereses de algunas universidades privadas. Ciertos legisladores fueron favorecidos por una universidad particular”, dijo.

El especialista en educación Zenón Depaz aseveró que los dueños utilizaron sus universidades particulares en las últimas campañas electorales con un fin político. “Esas universidades privadas liberadas de impuestos fueron puestas a disposición de dos candidaturas presidenciales, la de PPK y la de Luis Castañeda, apoyados directamente por Acuña Peralta. Por supuesto que tienen que tributar, pues si tienen dinero para financiar campañas, este dinero puede servir para mejorar las universidades públicas”, refirió. Dijo también que estas universidades han adquirido un poder importante en el Congreso inclusive más que los mismos representantes de los bancos.


Javier Solís
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD