Demoran pago de Fonavistas con cualquier pretexto

El vicepresidente de la Asociación Nacional de Fonavistas, Luis Luzuriaga, dijo que sus asociados se encuentran indignados y se sienten burlados ante la postergación de la devolución de sus aportes y sostuvo que el Tribunal Constitucional debe aclarar a quién pertenece el dinero aportado por el empleador al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) luego de que esta entidad ratificara la decisión del MEF de no devolver el aporte de los empleadores.

| 14 diciembre 2014 08:12 PM | Política | 1.8k Lecturas
Demoran pago de Fonavistas con cualquier pretexto
Demoran pago de Fonavistas con cualquier pretexto
1807

En devoluciones se ha separado los aportes del trabajador y del empleador. El ministerio no pretende devolver los aportes realizados por los empleadores y el Tribunal Constitucional ha ratificado esa decisión. Sin embargo, es esta entidad la que debe aclarar a quién pertenece ese dinero, porque del Estado no es”, explicó Luzuriaga.

En conversaciones con , el vicepresidente dijo que el dinero aportado por los fonavistas fue utilizado por el Estado para la construcción de pistas, veredas, agua entre otros beneficios que cubren los tributos.

Los aportes al Fonavi nunca fueron un tributo porque solo tenían una finalidad y era la vivienda de los trabajadores. Es por eso que el Estado no podía disponer de ese dinero. Entonces ¿De quién es la plata del empleador? El Estado no se la puede agarrar porque eso no es tributo” aclaró.

EL FALLO

Agregó que el Tribunal Constitucional, para la emisión de la resolución, ha debido considerar todas las sentencias que hubo en el caso Fonavi. “El tribunal solo ha considerado una sentencia y le falta considerar otras tres, donde se establece claramente que el Fonavi no es un tributo”, dijo Luzuriaga.

Sin embargo, Luzuriaga dijo que este fallo del Tribunal Constitucional ha devuelto la autoridad a la comisión Ad Hoc, creada por la Ley de Devoluciones del Fonavi Nº 29625, que fue sometida a referéndum.

EL MEF estableció una disposición a la Ley de Presupuesto Nº 30114 con el cual pretendía devolver un pequeño monto a una minoría de fonavistas. Por eso nosotros presentamos una demanda ante el TC que se ha declarado fundada y les ha quebrado todo el proceso. Esa norma del presupuesto solo tenía vigencia de un año y, llegado el 31 de diciembre, esa ley quedaría obsoleta” acotó Luzuriaga.

El monto de devolución es conforme dice el decreto 26925: los aportes de trabajadores empleadores y otros actualizados más sus intereses. Eso debe entregar la comisión ad hoc conforme la ley”, dijo el vicepresidente.

Informó que el padrón de fonavistas será elaborado por la comisión ad hoc y en función a ese padrón, la comisión entregará la cuota individual con los padrones actualizados y las fechas de aportes. Una vez que se haga la entrega, se le hace el certificado de reconocimiento. “Se ha habilitado hasta el 2018 por el tema de la recuperación y administración de los dineros”, dijo Luzuriaga.

ADEMÁS

Luzuriaga aclaró que la comisión ad hoc en ningún momento ha designado al señor Edgar Ortíz, miembro del MEF, como vocero de la comisión. “Él está hablando al nombre del MEF. Se está atribuyendo una vocería que nadie le ha dado”. Reiteró que esta comisión está integrada por tres miembros fonavistas y dos miembros del Ministerio de Economía.

¿Qué opina de la postergación de la devolución de sus aportes?

Jorge La Rosa – DNI 06764652

Es una falta contra el pueblo y contra la persona. Es una mentira que no tiene calificación. La cantidad no interesa mucho, pero ellos dijeron una fecha y han mentido

Jorge La Rosa – DNI 06764652

Américo Suárez – DNI 08868431

*“Son pretextos que los diversos gobiernos ponen para retrasar el pago de un dinero que ha salido del dinero de la gente. Hay que devolverlos. Esto es un caso de corrupción

Américo Suárez – DNI 08868431

Jorge Weston –DNI 73124286

*“Es un abuso. El Gobierno está tratando de la manera que le da la gana a los fonavistas, quienes solo exigen la devolución de sus aportes. ¿Hasta cuándo los van a seguir meciendo? Recordemos que son gente de la tercera edad

Jorge Weston –DNI 73124286

Javier Contreras – DNI 46898849

*“El Estado no está cumpliendo con su deber de defender a estos ciudadanos que han aportado por tantos años. ¿Donde quedó el Estado papá? Este es un Estado abusador e ignorante”.

Javier Contreras – DNI 46898849

Israel Lozano

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital