Demoran ampliación de juicio

El ex jefe de la Unidad de Extradición de la Procuraduría Ad Hoc, Omar Chehade, denunció ayer que “existe una suerte de voluntad política del actual gobierno en retardar el envío a la justicia chilena de la solicitud de ampliación de la extradición del ex dictador Alberto Fujimori, para poder juzgarlo por la matanza de 41 reclusos del penal Miguel Castro Castro”.

Por Diario La Primera | 23 jul 2008 |    

Más datos

DETALLE

Según la Comisión de la Verdad, en la matanza del penal “Miguel Castro Castro”, las fuerzas del orden utilizaron explosivos para abrir boquetes e ingresar a someter a los internos y dieron muerte a los que se rindieron. El saldo fue de 42 muertos.

Chehade mostró su extrañeza por la demora y responsabilizó directamente a la ministra de Justicia, Rosario Fernández, como una de las principales responsables del letargo del envío de esta solicitud.

Sostuvo que el cuaderno que debe remitirse a la Corte Suprema de Chile estuvo guardado más de tres meses y medio en la Presidencia del Consejo de Ministros y, ante una denuncia anterior de Chehade, fue remitido a Chile a través de la Cancillería, pero llegó a destiempo a la justicia chilena y no pudo incluirse en el grupo de casos de violaciones de derechos humanos por los es juzgado al ex dictador, como La Cantuta y Barrios Altos.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.