Demora extradición en caso Accomarca

Karim Ninaquispe, abogada de la Asociación de Familiares Afectados por la Violencia Política del Distrito de Accomarca (Afavpda), señaló a LA PRIMERA que el proceso de extradición de David Castañeda Castillo, subteniente del Ejército que dirigió una de las 4 patrullas que cometieron la masacre de 69 comuneros en Accomarca (Vilcashuamán, Ayacucho) en 1985, sigue entrampado en la Presidencia del Consejo de Ministros a pesar de que la Corte Suprema declaró procedente la demanda hace ocho meses.

Por Diario La Primera | 15 ago 2009 |    
Demora extradición en caso Accomarca
Piden que autoridades aceleren procesos para dar con responsables de masacre.
Subteniente del Ejército David Castañeda Castillo también debe ser traído de Estados Unidos.

Más datos

También Telmo 

“La extradición del ex subteniente del Ejército Telmo Hurtado, responsable de la matanza de Accomarca, está aún pendiente sólo porque la Oficina de Cooperación Internacional Judicial y de Extradiciones, que depende directamente de la Fiscalía de la Nación, no designa aún a los efectivos de INTERPOL Perú que cumplan esta acción”, dijo el abogado Juan José Quispe.

La abogada dijo que la demora se debe a que Accomarca es un tema incómodo para el Partido Aprista, porque la masacre sucedió en agosto de 1985, semanas después que Alan García asumiera la presidencia de la República por primera vez.

Castañeda Castillo fugó a Estados Unidos en 1992 y desde entonces solicita asilo a ese país, alegando persecución política. El asilo le fue negado en varias oportunidades y actualmente estaría en proceso de ser deportado, al igual que el proceso de extradición que le entabló la Afavpda, pero este último sigue siendo dilatado. Incluso representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros dijeron a Ninaquispe, sin justificación alguna y violando la disposición de la Corte Suprema, que el tema no será puesto en agenda.

“Creemos que en el gobierno hay una intención de no traer a Castañeda Castillo, como pasó antes con Telmo Hurtado. Ambos son igualmente responsables”, dijo la abogada y agregó que este lunes presentará la denuncia respectiva ante la Fiscal de la Nación para que se investigue esta irregularidad. Hurtado, principal responsable de la masacre (también en EE.UU.), será extraditado posiblemente a fin de año, pues ya fueron completados los trámites correspondientes.

En 1985 se instaló una base militar en Accomarca, que hizo víctima a la comunidad de los peores abusos imaginables durante 11 años, hasta 1996. Este hecho no se hizo público hasta ahora.

César Antonio Vásquez
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.