Demócratas dicen que Perú no cumplió

Los congresistas demócratas norteamericanos Charles Rangel y Sander Levin criticaron ayer la decisión del presidente saliente, George Bush, de firmar en “sus últimas horas en funciones” la puesta en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con nuestro país, porque el gobierno del presidente Alan García no cumplió los compromisos pactados con ellos en materia laboral y medioambiental, informan diversos medios de prensa desde Estados Unidos.

Por Diario La Primera | 17 ene 2009 |    

El presidente del Comité de Medios y Arbitrios del Congreso, Charles Rangel, y su colega Levin, presidente del Subcomité de Comercio, reclamaron en un comunicado, que la saliente administración Bush hizo caso omiso a su recomendación de no acreditar el TLC con Perú, si antes el gobierno de Lima no subsanaba las observaciones en esos dos temas.

En el comunicado, Rangel y Levin resaltaron que el TLC con nuestro país hubiera sido “un paso importante en el desarrollo de una nueva política, para difundir más ampliamente las ventajas del comercio en América y el resto del mundo”, de incluir “por primera vez los estándares básicos laborales y de protección del medio ambiente”, sustituyendo a estándares propios de políticas comerciales.

Señalaron, además, que cuando estuvieron en el Perú “estuvimos encantados de conocer al presidente peruano Alan García cuando anunció el tratado como un ‘Nuevo Acuerdo’ para el comercio internacional y anunció acciones para poner en ejecución el nuevo estándar, antes de que el Congreso apruebe el TLC”.

“Desafortunadamente, el Congreso peruano ha aprobado después una legislación que incluye medidas contrarias a sus compromisos”, lamentaron los congresistas norteamericanos.

“Dejamos bien claro al representante comercial de Estados Unidos (USTR) que estos asuntos (laborales y medioambientales) debieron resolverse antes de la certificación del TLC”, insistieron. Dijeron confiar “en que la administración de (Barack) Obama mejorará la aplicación de los acuerdos comerciales, incluyendo el uso del mecanismo de resolución de controversias en los TLC con Perú y con otros países”.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.