Demasiada cautela, ninguna medida concreta

García pareció no querer disgustar a Chile cuando pidió explicaciones a su gobierno. “Nos toca, con todo respeto, pedir al gobierno de Chile las investigaciones correspondientes (sobre el espía), dijo, luego de dos horas de sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad Nacional.

| 17 noviembre 2009 12:11 AM | Política | 868 Lecturas
Demasiada cautela, ninguna medida concreta
Apoyado por apuntes, el presidente Alan García se dirigió al país.

Más datos

“Cuidado, porque en un momento Chile, si se enoja… nos compra mil millones de dólares y nosotros le compramos 300, y en cualquier momento puede decir: okey, si no me quieren vender, no les compramos los mil millones…” (Dijo García en julio del 2008, al defender la venta de gas a Chile).
868

El presidente Alan García ni bien llegó ayer de Singapur convocó a una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad Nacional y luego de dos horas de esta reunión dijo, con sumo cuidado sobre el caso del espía Víctor Ariza, que quiere creer que son algunos sectores, y no el gobierno de Chile en su conjunto ni el pueblo, los que “todavía conservan costumbres dictatoriales y pinochetistas en la relación de Chile con sus vecinos”.

Añadió que durante las investigaciones se ha logrado comprobar que existe una red de espionaje, traslado de informaciones y compra de agentes de inteligencia en el Perú por parte de Chile, por lo cual rechazó la ofensa de Chile a la soberanía del Perú, porque desde ese país fueron financiadas actividades de espionaje que calificó de actos repulsivos que dejan a esa nación muy mal parada ante los ojos del mundo.

Tras mostrarse seguro que la verdad sobre este caso se abrirá paso, García dijo que ojalá este hecho “sea el último” y que debemos proscribir prácticas de ese tipo en las relaciones entre los pueblos de América.

García hizo hincapié en actuar con serenidad y tranquilidad porque la razón asiste a nuestro país y anunció que el gobierno peruano no va hacer de esto un tema bélico ni una causa de hechos de violencia entre pueblos hermanos.

Explicaciones
“Nos toca, con todo respeto, pedir al gobierno de Chile las investigaciones correspondientes. Le he pedido al canciller que se entreviste con la fiscal de la Nación para tener los datos, las declaraciones, las referencias, y poder entregárselas por encima de la mesa al gobierno chileno”, puntualizó en su mensaje, en Salón Dorado de Palacio de Gobierno.

Aclaró que en ningún momento el gobierno peruano plantea que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, “sea responsable directa y tal vez ni sus propios ministros, pero cualquiera sea el nivel o mando de los que han hecho esto, tenemos el derecho de exigir explicaciones”.

Esto, dijo, no se puede responder con las armas; la Corte de La Haya y lo que decida respecto al diferendo marítimo con ese país, no se puede responder con juegos de guerra porque no es una costumbre democrática. Este, enfatizó, es un tema en el que ambos gobiernos tenemos que darnos las explicaciones correspondientes.

“Sólo el débil apela a esas armas, con todo respeto al pueblo chileno le digo que lamento que tengamos que estar tratando estos temas públicamente, que el Perú no ha provocado. El Perú es un país pacifista, un país por la integración continental. Pero con estos medios, con estas conductas resulta muy difícil integrar a nuestros pueblos sobre la desconfianza”, subrayó.

Temor al crecimiento
García afirmó que el Perú es víctima de un acto de espionaje por el temor y el complejo ante el crecimiento y desarrollo democrático y económico alcanzado por nuestro país.

“Si este avance genera temor y complejos propios de una republiqueta y no un país democrático, lo lamentamos, pero advierto a los peruanos que esto se debe a que el Perú avanza y que este avance genera temor en quienes creyeron ser siempre los adelantados y los abanderados en el desarrollo”, esbozó.

Peritaje mundial
El mandatario detalló que el gobierno peruano solicitará a una entidad mundial que verifique las informaciones que obran en las “computadoras del agente Ariza, en los correos electrónicos enviados y que verifique los lugares desde los cuales se hicieron giros y pagos mensuales al agente peruano”.

En ese sentido, refirió que la Interpol podrá, a través de todos sus medios y neutralidad, demostrar que Perú hace estas afirmaciones sin caer en ninguna inexactitud.

El presidente García dijo que esta no es la primera vez que Chile se ve envuelto en un caso de espionaje. Es un hecho comprobado fehacientemente que en 1979 hubo un caso similar, lo que demuestra una continuidad en la forma de actuar y que en el año 2003 le tocó a Argentina ser víctima de un hecho de la misma forma, recordó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD