Demandan que se vaya Carranza por su fracaso

La salida del neoliberal ministro de Economía, Luis Carranza, plantearon ayer dos parlamentarios opositores y un dirigente sindical, como reflejo de una corriente de opinión que se torna clamor, por el creciente repudio a la política económica del gobierno.

| 27 abril 2008 12:04 AM | Política | 490 Lecturas
Demandan que se vaya Carranza por su fracaso
Congresistas y sindicalistas coinciden en que ministro Luis Carranza debe dar un paso al costado.
Critican su incapacidad para solucionar el alza de los precios y combatir la pobreza.

Más datos

DATO

“Creo que el presidente García vive un drama complicado y esto se debe a que en su primer periodo tuvo una hiperinflación y Fujimori tomó las medidas para derrotarla. Ahora viene el segundo periodo y se pasa al otro extremo, el de la derecha”, señaló Yehude Simon a una radio local.

“Pero cómo no va a haber la posibilidad de mejorar la situación económica de un país que tiene tanto crecimiento económico, pero donde el grado de pobreza sigue siendo extremo. Lo que ocurre es que cuando uno llega al poder, se rodea de gente que es incapaz de mirar al país y provoca un aislamiento”, dijo el líder del Partido Humanista Peruano.
490

“Estamos ante un incremento impresionante de los precios de los alimentos y no hay ninguna reacción política o medida del gobierno para contrarrestarlo. La única respuesta fue repartir unas cuantas bolsas de víveres durante la madrugada”, aseguró ayer el legislador nacionalista Daniel Abugattás.

Para el congresista tampoco hay una política clara para enfrentar las carencias que tenemos en la alimentación. “El gobierno sigue en lo mismo: rebaja los aranceles pero los precios de los alimentos siguen subiendo”, sostuvo.

Consultado si esta situación amerita la salida del titular del MEF, Daniel Abugattás aseguró que hay varios ministros que se deben ir de vacaciones indefinidas, pero Carranza es el primero porque es responsable de lo que está ocurriendo con la economía. “Que salga de vacaciones todo el gabinete y dejen al país en paz. Sus medidas no ayudan sino perjudican al Perú”, sentenció.

A su vez, el legislador nacionalista Cayo Galindo sostuvo que todo el gabinete tiene un desgaste impresionante, pero en el caso del ministro de Economía el caso es más grave y debe irse, porque el modelo económico no está beneficiando a los sectores más pobres de la población.

Recordó que, cuando el Parlamento aprobó las bonificaciones para los trabajadores del Poder Judicial, Carranza sólo lo ejecutó para los magistrados, y la inflación se agudizó en la gestión del ministro, por lo que el Presidente debe mandarlo de vacaciones.

Por su parte, el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT), Julio Bazán, sostuvo que está de acuerdo en que el ministro de Economía dé un paso al costado, pero no solo él, sino la mayoría de los integrantes del gabinete, porque no están haciendo las gestiones adecuadas para que las mejoras en la macroeconomía lleguen a la población.

El presidente del gobierno regional de Lambayeque, Yehude Simon, a su vez, sostuvo que hay un problema de enfoque de redistribución de la riqueza y un partido (el Apra) que no ayuda a su gobierno.

Lina Godoy
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD