Demandan reformar Constitución de 1993

El exsenador y constitucionalista Alberto Borea, quien ha presentado un proyecto de ley para reformar la Constitución y se encuentra en el Congreso para su debate, señaló a LA PRIMERA que en pleno siglo XXI un país como el Perú que apunta hacia el primer mundo, “no puede seguir rigiéndose por una Constitución elaborada por una dictadura a la hechura del exdictador Alberto Fujimori y sus amigos”.

| 30 marzo 2013 12:03 AM | Política | 1.6k Lecturas
Demandan reformar Constitución de 1993
Constitucionalista y exsenador Alberto Borea afirma que una democracia no puede regirse por carta magna hecha por un dictador a su medida.
1622

La iniciativa busca modificar el artículo 206 de la Constitución para permitir una reforma constitucional con la mayoría absoluta.

Señaló que es muy importante recoger el espíritu de la Constitución de 1979 y “desahuciar la Constitución fujimorista, carta magna de un dictador que la hizo a su medida, y por ello es necesario abrir el debate”, añadió.

Borea insistió en que “es un contrasentido que un gobierno que no tuvo un origen democrático le haya puesto una valla muy alta a la democracia para que no se pueda tomar otras decisiones que las que había previsto para sus amigos”.

Señaló que por eso es que se busca iniciar un debate para dar lugar a una reforma constitucional integral teniendo como base la Carta Magna de 1979, recogiendo temas de la Carta de 1993 “que han ayudado al desarrollo democrático, social y económico del país”.

Insistió en que esta nueva reforma debe incorporar las instituciones de la Constitución de 1993 que son de utilidad a la democracia y sobre todo, una medida transitoria, para que sean convalidados los actos desde 1992 a la fecha.

SECUESTRO Y CRIMEN
“Resulta vergonzoso que un país democrático esté regido por una Constitución que avaló el secuestro, el crimen, la extorsión, el robo, el peculado, una Constitución al gusto del dictador para beneficio de su familia”, añadió.

Sostuvo que continuar regidos por las leyes del año 1993, “es un problema ético y el Perú, de cara al primer mundo, no debe tener una Carta elaborada por un dictador con el pretexto que con ella estamos caminado muy bien en el tema económico”.

Destacó que la Constitución del 93 tiene el 80 o 70 por ciento por ciento de la Carta de 1979 “de manera que lo único que necesita son algunos ajustes en el tema económico, social, en el tema de poderes”, refirió.

“No se le puede pagar a un médico recién egresado un sueldo 600 soles para que vaya a servir a algún rincón del país, necesitamos reformas”, subrayó. Reiteró que lo que tenemos que alentar es un proceso de reforma constitucional “y espero que los congresistas no se dejen manipular”, finalizó.


Ramón Machado
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...