Demandan reflotar Plan Techo Propio

Miles de familias que derribaron sus casas de esteras para edificar viviendas con los bonos del Techo Propio se declararon ayer en pie de lucha y demandaron al gobierno asignar la partida presupuestal necesaria que permita concluir las obras que ya habían empezado confiando que el “sueño de la casa propia”, tantas veces publicitado por el presidente Alan García.

| 01 setiembre 2009 12:09 AM | Política |1.8k Lecturas
Demandan reflotar Plan Techo Propio
Nutrida manifestación exigió que resucite programa.
Miles de afectados volverán a protestar el 9 de setiembre exigiendo que el gobierno solucione el problema.

Más datos

El ministro de Vivienda, Francis Allison, afirmó que el programa Techo Propio continuará de todas maneras, porque es un objetivo principal el facilitar viviendas a las familias menos favorecidas.
1855  

Durante una concentración en el frontis de la Municipalidad de Villa María del Triunfo anunciaron también para el próximo 9 de setiembre la realización de una marcha a la Presidencia del Consejo de Ministros, para exigir mayor presupuesto y ser tratados como ciudadanos que tienen los mismos derechos que los peruanos de arriba.

Desde las 10 de la mañana, pobladores que viven en condiciones de extrema pobreza en asentamientos humanos de San Juan de Miraflores, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo y Lurín, reclamaron a viva voz por la indiferencia del Estado y la burla de la que han sido objeto y pusieron en duda la afirmación del presidente García de que está trabajando para reducir la pobreza.

“Queremos que las obran continúen, que nos den los recursos que nos han prometido. Si hay dinero como dice Alan García que invierta en dar una calidad de vida digna a todos los peruanos”, dijo Elsa Pardal Solórzano, dirigente de la organización central de Pampas de San Juan de Miraflores.

Cayetano Pérez Villanueva, dirigente del Proyecto Integral Corazón de Jesús, más conocido como “Ticlio Chico”, en Villa María del Triunfo, expresó sentirse defraudado, estafado y cansado de “tanto paseo”.

Desde el año pasado le decían que pronto iba a recibir el Bono Familiar Habitacional (BFH). Un año después no tiene nada y para él, como para todos los demás, el sueño de la casa propia se ha convertido en pesadilla.

La historia de casi todos los que protestaron ayer frente al municipio de Villa María del Triunfo es casi la misma. Muchos tuvieron que hacer pagos al municipio, diseñar un plano de obra, tramitar su título de propiedad y sanear su predio, gastando unos 700 soles. La historia de las entidades técnicas (empresas constructoras) contratadas para edificar los módulos de vivienda es un tanto diferente. Han invertido miles de soles y se han endeudado con entidades crediticias, mientras tramitaban el desembolso de los bonos, para iniciar la construcción de módulos.

Exigen que el gobierno asigne la partida presupuestal para concluir las obras que ya habían empezado desde mayo del 2008 y que estiman debe ascender a 125 millones de soles, para terminar las edificaciones y unos 720 millones para atender el próximo año la demanda de los que ya están inscritos en el programa BFH.

Pero también hubo quejas contra las entidades técnicas. Vidal Huancahuare, dirigente del asentamiento humano Reino Unido, denunció que estas empresas priorizan las obras que incluyen techado de casa porque así cobran más por materiales y mano de obra, dejando de lado aquellas que implican sólo levantamiento de paredes, por lo que exigió mayor supervisión.

Marco Cáceres
Redacción

Loading...


En este artículo: | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario