Demandan recuperar autonomía de EsSalud

El especialista en seguridad social Jorge Rendón Vásquez afirmó que EsSalud debe recuperar su autonomía porque la institución es de los asegurados y no puede estar sujeta al Ministerio de Economía, a través del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Privada (Fonafe), sometimiento en el que la colocó el último gobierno de Alan García.

| 07 setiembre 2012 12:09 AM | Política | 4.6k Lecturas
Demandan recuperar autonomía de EsSalud
EsSalud no es una empresa estatal y Fonafe no puede vulnerar su autonomía.
El Seguro Social le pertenece a los asegurados y no al Estado y sus fondos son intangibles.

Más datos

El directorio de Fonafe

PRESIDENTE
Ministro de Economía, Miguel Castilla.

DIRECTORES
Premier Juan Jiménez
Ministro de Energía y Minas, Jorge Merino
Ministro de Transportes, Carlos Paredes
Ministro de Vivienda, René Cornejo
4689

“El Fonafe es una entidad creada por ley para controlar a las empresas del Estado y EsSalud no es una empresa ni es del Estado, es de los asegurados; es decir, que de una forma irregular han metido ahí ese control durante el gobierno de Alan García. Entonces lo que hace el Ministerio de Economía, a través del Fonafe es trabar la gestión del gasto de la institución de manera irregular y esto tiene que acabar”, sostuvo.

FONDOS INTANGIBLES
Explicó que los fondos de EsSalud son intangibles por lo cual la administración de estos de parte de Fonafe -cuyo directorio preside el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla- es totalmente irregular.

“Según el artículo 12 de la Constitución, EsSalud pertenece al sistema de la seguridad social y sus recursos son intangibles y solo pueden estar destinados para el fin que fueron creados por ley, eso quiere decir, que el dinero que ingresa a EsSalud se tiene que invertir en los servicios que EsSalud debe prestar. Es de los asegurados y así debe ser”, dijo.

Rendón Vásquez añadió que la plata que ingresa a EsSalud tiene que ser invertida en el pago de personal asistencial, administrativo, medicamentos, equipos para prestar servicios; pero, debido a que está irregularmente bajo el ámbito del Fonafe, EsSalud no puede administrar libremente sus recursos en función de esos objetivos.

Por esa sujeción al MEF, a través de Fonafe, la administración de EsSalud no puede disponer los recursos necesarios para otorgar libremente las mejoras que exigen los médicos de la entidad, en una larga huelga.

El especialista añadió que EsSalud no pertenece al Ministerio de Economía y por ley está adscrita al Ministerio de Trabajo, que no decide el destino de los recursos. Si hubiera alguna irregularidad en el manejo de los fondos de la institución, hay entes que se deben dedicar a la fiscalización. “Para eso existe la Contraloría”, dijo.

Asimismo, Rendón recordó que EsSalud quedó amarrada al Fonafe luego que en diciembre de 2010, Miguel Castilla, entonces viceministro de Economía de Alan García, preparó la ley 29626 de presupuesto de 2011, que aprobó el Congreso sin ningún tipo de discusión.

“Esa ley se dio en diciembre de 2010 y el proyecto lo envió al Congreso Alan García y fue preparado por el entonces viceministro de Economía, Miguel Castilla, y lo aprobaron alegremente, sin leer lo que estaban aprobando y como es un artículo que tiene una vigencia permanente EsSalud quedó amarrada, aprisionada dentro del Fonafe”, anotó.

CGTP POR AUTONOMÍA
Por su parte, Carmela Sifuentes, presidenta de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y exrepresentante ante el Consejo Directivo de EsSalud, señaló que el Seguro Social no tiene por qué depender del Fonafe ya que le pertenece a los asegurados y dentro de su directorio existe bastante capacidad para poder dirigirlo de manera adecuada.

“Nos solidarizamos con la lucha de los que exigen sus derechos, pero el hecho de que no tenga autonomía es un factor perjudicial. Cuando pertenecía al Consejo Directivo de EsSalud se presentaba los presupuestos pero (Fonafe) nos lo reducía y esto atentaba contra el buen desempeño de la institución”, apuntó.

El representante de la Central Unitaria de Trabajadores, Julio César Bazán, coincidió con Sifuentes al señalar que EsSalud no debe depender del Fonafe que es una entidad que le pertenece a los trabajadores y que si bien el Estado puede intervenir en ciertas circunstancias, no debe convertirse en una traba para el manejo económico de la institución.

Bazán indicó que, en vista que EsSalud carece de autonomía, el ministro Castilla debe atender el pliego de reclamos de los médicos de EsSalud.


Ramiro Angulo M.
Redacción

Loading...


En este artículo: | | | | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD